EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

martes, 27 de diciembre de 2016

USD/JPY: Pausa en el impulso alcista

La verdad es que la subida del USD/JPY durante los últimos meses ha sido poco menos que espectacular. Hace un mes y medio cotizaba en torno a 101 y esta última semana hemos alcanzado el nivel 118. Por tanto, a nadie le extrañará que el par se tome una pausa en su rally alcista. Y qué mejor momento para ese descanso que estas fechas navideñas. Así que lo más probable es que, durante las siguientes semanas, seamos testigos de una corrección de cierta entidad. Eso sí, que nadie se engañe, el dolaryen volverá a marcar cotas superiores al 118 en un futuro próximo.

USD/JPY: Pausa en el impulso alcista


En el anterior repaso que hicimos todavía mostrábamos dudas de si nos encontrábamos ante un movimiento impulsivo o ante uno correctivo (ver post USD/JPY: ¿Movimiento correctivo o impulsivo?). Desde entonces, el par ha continuado ganando altura sin vacilación alguna y, por tanto, nuestra duda ha quedado resuelta. Obviamente, nos hayamos inmersos en una estructura impulsiva a la que todavía le faltan varios tramos para completarse. Tras marcar un máximo relativo en 118,70, el USD/JPY ha dejado el cierre semanal en 117,20, así que este podría ser el comienzo de la esperada corrección de corto plazo.



En el gráfico diario se aprecia el fulminante impulso ascendente del que hemos sido testigos durante los meses de noviembre y diciembre (más de 1.700 pips de subida). Teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos, lo más normal es que las manos fuertes aprovechen ahora para iniciar una onda correctiva y para meter algo de miedo en el cuerpo de los pequeños traders. Por tanto, por timing no parece el momento ideal para subirse al tren alcista. Más bien, podríamos incluso tratar de lanzar alguna operativa bajista, siempre y cuando tengamos una clara confirmación de giro a la baja (observar antes de actuar).

USD/JPY: Análisis del gráfico de largo plazo


Echemos a continuación un vistazo al gráfico semanal. A largo plazo, ahora ya resulta evidente que nos hallamos inmersos en la onda 3 de una estructura impulsiva. Teniendo en cuenta la extensión actual de la misma y el timing presente del mercado, yo apostaría por el inicio de la onda 4 del movimiento. Eso sí, antes de operar es conveniente esperar a que tengamos confirmación del giro, ya que normalmente las tendencias suelen tener mayor duración que la estimada por el grueso de los inversores. No sería la primera vez que veo saltar el stoploss de una operativa lanzada con la idea de adivinar el punto de finalización de un impulso tendencial...


A corto plazo, la sensación es la de que se va a iniciar una corrección bajista. Pero con las sensaciones no se gana dinero: el par podría subir aún hasta el nivel 120 y decidir girarse ahí, con la desgracia de que en ese último coletazo al alza habría saltado nuestro stop. Por tanto, lo que siempre decimos. Toca abrir los timeframes H4 / H1 e identificar setups de entrada. Posteriormente, serán nuestras estrategias de trading las que nos señalen el momento adecuado para la apertura de las operativas. Es fundamental no precipitarse si queremos sobrevivir (y ser rentables) a largo plazo en los mercados financieros.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...