EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 15 de diciembre de 2016

Club 2040: Nos mantenemos en torno al +2%

Ha finalizado un mes más del ejercicio y la verdad es que no hay nada nuevo que contar. A pesar de los vaivenes del mercado, nuestra ponderación en renta variable permite que la cartera se mantenga prácticamente sin variación y con una volatilidad bastante baja. Obviamente, me gustaría decir que la rentabilidad de la cuenta se está disparando, pero hay entornos de mercado en los que es mejor asumir que lo más recomendable es no arriesgar la plusvalía acumulada.

Club 2040: Nos mantenemos en torno al +2%


La última vez que hablamos de la cartera comentábamos que la cuenta había vuelto al nivel de breakeven (ver post Club 2040: Ligeras pérdidas tras el Brexit). Tras un comienzo de año complicado, habíamos conseguido enjugar todas las minusvalías y situarnos de nuevo en el punto de partida. Eso fue allá por el mes de julio y la verdad es que todavía quedaban 5 meses por delante para tratar de ir adentrándonos en terreno positivo.


En el gráfico anterior se puede apreciar que la evolución de la cartera ha sido bastante plana desde entonces. Hemos ganado algún punto de rentabilidad, pero la verdad es que en ningún momento hemos acumulado plusvalías consistentes. Tras esas pequeñas oscilaciones, la cuenta ha cerrado el mes de noviembre con un rendimiento del +2%. En paralelo, el Eurostoxx se sitúa en el -8%, así que la diferencia a nuestro favor continúa estabilizada en torno a 10 puntos.

Composición de la cartera Club 2040


La verdad es que llevamos ya bastantes meses sin hacer cambios importantes en la estructura de nuestra cartera. Lo más relevante ha sido, quizás, el intento que hicimos a principios de noviembre de incorporarnos al mercado español. La cosa no salió demasiado bien, y dos semanas después deshicimos los movimientos realizados. Por lo demás, la ponderación global de la cuenta de largo plazo está siendo bastante estable y la volatilidad de la misma se mantiene en niveles relativamente bajos (teniendo en cuenta que hablamos de renta variable).

Dicho esto, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes: DWS Top Dividende con un rendimiento del +3%, Bestinfond con un +5%, Bestinver Bolsa con un +1%, Robeco Emerging Conservative con +9%, Templeton Frontier Markets con un +8% y M&G Optimal Income con un +5%. Con un lotaje del 50% tengo Carmignac Securite con un rendimiento del +2%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


Ahora ya sólo queda afrontar el último mes de ejercicio. En principio, no tengo pensado realizar ningún cambio durante estas semanas. El único posible movimiento que tengo en mente es el de incrementar la posición en el Ibex si finalmente se confirma que nuestro índice ha recuperado la tendencia alcista. En caso contrario, continuaremos con la cartera tal y como está ahora mismo. Confiemos en que podamos arañar algún punto más al mercado y en que se pueda incrementar la rentabilidad del +2% con la que hemos cerrado noviembre. Nos volvemos a ver el año que viene para comentar cómo ha acabado el 2016...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...