EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 10 de diciembre de 2016

The Sandwich Portfolio - Cartera Visual (1)

La estrategia The Sandwich Portfolio es un sistema de cartera pasiva cuya distribución, si se sigue a rajatabla, hará que nuestra cuenta de inversión sea capaz de obtener un rendimiento anualizado del +8%. Puede que no parezca demasiado pero, si somos inversores conservadores de largo plazo, entonces esta idea podría encajar perfectamente con nuestra filosofía de inversión.

Hace algún tiempo ya estuvimos viendo en detalle cuáles debían ser los tipos de activos y las ponderaciones de cada uno de ellos que debíamos incluir en nuestra cartera (ver post Estrategia pasiva The Sandwich Portfolio - y 2). Hoy vamos a darle una vuelta más a este tema y a tratar de mostrar la implementación de dicha distribución de una manera más visual.

Distribución Visual de los activos de la cartera


Para el que lo prefiera, he dedicado algo de tiempo a mostrar las secciones de la estrategia The Sandwich Portfolio con un enfoque algo más visual. La filosofía de este tipo de sistemas pasivos de inversión se capta muy bien mediante el uso de gráficos circulares o de sectores. Y eso es lo que he hecho.

En primer lugar, vamos a trasladar los componentes de la estrategia clásica a la estructura gráfica. Para ello vamos a emplear únicamente el nombre de la tipología de inversión de cada una de las secciones, ya que no hay necesidad de volver a repetir cuáles serían los fondos recomendados por Vanguard en cada uno de los apartados.


Tal y como podemos ver en la imagen anterior, los datos son los mismos que los enumerados en el artículo anterior. Según la estrategia, nuestra cartera debería contener siempre productos de Bolsa americana SP500 al 20%, Bolsa americana Small Caps al 8%, Bolsa Global Blue Chips al 6%, Bolsa Global Mid&Small Caps al 10% y Bolsa Emergente al 6%. Al margen de la Bolsa, en nuestra cuenta debería haber activos de Bonos americanos de Medio Plazo al 30%, Bonos Global al 11%, Inmobilarios americanos REIT al 5% y Monetarios americanos al 4%.

A continuación, podemos hacer lo mismo para la versión europea de la estrategia The Sandwich Portfolio. Recordad que esto es un invento personal y, por tanto, no es algo oficial. Sin embargo, lo único que he hecho es sustituir los productos nacionales de EE.UU. por productos nacionales de la Unión Europea. Por tanto, creo que la distribución europea de la cartera es igual de razonable que la americana y probablemente sea más cómoda de implementar para (nosotros) los inversores europeos.


Tal y como podemos ver en la imagen anterior, los datos también son los mismos que los enumerados más arriba. Según la estrategia, nuestra cartera debería contener siempre productos de Bolsa europea Eurostoxx al 20%, Bolsa europea Small Caps al 8%, Bolsa Global Blue Chips al 6%, Bolsa Global Mid&Small Caps al 10% y Bolsa Emergente al 6%. Al margen de la Bolsa, en nuestra cuenta debería haber activos de Bonos europeos de Medio Plazo al 30%, Bonos Global al 11%, Monetarios europeos al 4% e Inmobilarios europeos SOCIMI y REIT al 5%. Una ponderación interesante.

Una vez vistos los gráficos visuales de las estrategias, me queda pendiente examinar con vosotros algunas directrices de cómo debería implementarse el proceso de revisión periódica de la cartera. También me gustaría recapitular los puntos más importantes de todo lo que hemos analizado y ver con vosotros las conclusiones que se pueden extraer del sistema The Sandwich Portfolio. Pero todo eso será en el siguiente post.

Así que esto es todo por hoy. Por tanto, quedáis citados para la segunda parte del artículo. Espero veros de nuevo por aquí para completar la revisión de esta famosa estrategia pasiva. ¡Hasta entonces!

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...