EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 25 de diciembre de 2016

EUR/USD: Retoma la tendencia bajista

Tras debatirse durante largo tiempo dentro de un canal lateral correctivo, en las últimas semanas el EUR/USD parece haber retomado la tendencia bajista de fondo. Aunque todavía no es concluyente, todo parece indicar que el soporte clave 1,04 ha sido definitivamente perforado. Obviamente, en estos casos se suele dejar un filtro adicional al precio (algo así como 100 pips) antes de certificar la defunción de un soporte de tal magnitud, pero probablemente por ahí vayan los tiros. Sin lugar a dudas, lo iremos viendo durante las próximas semanas...

EUR/USD: Retoma la tendencia bajista


En el anterior repaso que hicimos, comentábamos que el EUR/USD se encontraba en la base del canal lateral de largo plazo (ver post EUR/USD: En el soporte del triángulo correctivo). En aquel momento todavía tenía la esperanza de que el soporte acabase imponiendo su ley y de que, por tanto, fuésemos testigos de un nuevo rebote de entidad antes de que se reanudase la tendencia bajista de fondo. Efectivamente, dicho rebote se produjo, pero el ascenso se agotó antes de alcanzar el nivel 1,09. Desde ahí el par volvió a perder altura y ha acabado marcando un mínimo en 1,0350. Finalmente, el cierre semanal ha quedado en 1,0450.


En el gráfico diario anterior se aprecia cómo hemos perforado ligeramente el soporte 1,04 y posteriormente el EUR/USD ha sido capaz de volver a situarse por encima de dicha cota. Probablemente estemos iniciando la onda correctiva asociada a todo el descenso previo de estos últimos meses. Sin embargo, una vez se haya agotado dicha corrección, lo más normal es que el par acabe confirmando la ruptura del nivel 1,04. De todas formas, dejemos que sean los precios los que nos vayan confirmando una pauta gráfica u otra.

EUR/USD: Análisis del gráfico de largo plazo


En el gráfico de largo plazo se observa muy bien la velocidad con la que el EUR/USD ha alcanzado la zona clave 1,03 - 1,04. De hecho, ya podemos realizar un primer esbozo de la proyección de lo que sería la onda impulsiva descendente (si finalmente se confirmase la perforación de dicho rango). Se trata de un escenario altamente probable, aunque no debemos olvidar que en realidad todavía no hemos visto el precio bajo 1,03. Habrá que seguir muy de cerca dicho nivel, ya que todavía existe la posibilidad de que nos hallemos ante una estructura alternativa: una onda plana de gran magnitud.


Independientemente de que se cumpla un escenario u otro, a corto plazo parece evidente que vamos a disfrutar de un pequeño tramo alcista. A pesar de ello, como siempre digo, no hay que precipitarse en la entrada. Es importante que analicemos nuestros timeframes H4 / H1 y que sólo abramos las operativas cuando nos lo indiquen nuestros sistemas de trading. Han sido incontables las veces en las que tener este punto de paciencia me ha salvado de un trade incorrecto y de una pérdida segura. Espero que el consejo no caiga en saco roto...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...