EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 8 de diciembre de 2016

Fuerza Ibex: Retrocedemos hasta el +3%

La cosa no nos ha ido excesivamente bien durante las últimas semanas. Hicimos un intento de incorporar algunos valores a nuestra cartera, pero el mercado se volvió en nuestra contra y saltaron la mayoría de los stoploss. El resultado ha sido que nuestra cuenta ha retrocedido algunos puntos desde el máximo de rentabilidad del +6% alcanzado el pasado mes de septiembre. Los inversores se encuentran un poco indecisos actualmente y, por tanto, habrá que andarse con pies de plomo de aquí al cierre del ejercicio.

Fuerza Ibex: Retrocedemos hasta el +3%


En el último repaso que hicimos, comentábamos que nuestra cartera Fuerza Ibex se había disparado hasta una rentabilidad global del +6% (ver post Fuerza Ibex: La rentabilidad sube al +6% anual). Ese éxito se había conseguido gracias a estar posicionados en renta fija de corto plazo durante la mayor parte del año. Y la verdad es que no era un mal resultado, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro índice Ibex se movía en terreno negativo.


Durante el pasado mes de noviembre creímos ver una oportunidad de entrar en el mercado e incorporamos algunos valores a nuestra cartera. En el gráfico se puede ver el resultado de dicha acción: al final se trató de un fallo alcista y nuestros stoploss iniciales comenzaron a saltar uno tras otro. En última instancia decidí cerrar todas las posiciones y volver a la renta fija. En conclusión, el cierre mensual rebajó la rentabilidad de nuestra cuenta hasta el +3%. En comparación, el Ibex se sitúa en un -10%, lo que hace que la diferencia a nuestro favor quede anclada en 13 puntos.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


Por curiosidad, os indicaré la lista de los valores en los que entramos el mes pasado: Arcelor, Indra, Aena, Gamesa y Repsol. En muchos de ellos nos saltó el stoploss y en el resto decidí salir con pérdidas debido al evidente deterioro del mercado doméstico. La verdad es que ha sido una pena este intento fallido de incorporarnos a la renta variable, pero el trading es así y tenemos que aceptar que muchas veces nos vamos a equivocar. Lo importante es que, al final del ejercicio, la rentabilidad sea positiva.

En cuanto a la composición de la cartera, durante las próximas semanas vamos a seguir posicionados en renta fija. En particular, nos mantendremos invertidos en el fondo Carmignac Patrimoine, que parece haber recuperado la consistencia tras algún titubeo durante este otoño. La idea es obtener algún beneficio adicional con respecto al que nos proporcionaría un simple fondo monetario. Ya veremos cómo nos sale la jugada.


Ahora ya sólo nos queda encarar el último mes del ejercicio. Seguiremos atentos por si vuelve a aparecer alguna oportunidad de entrada en el Ibex. Eso sí, visto el éxito de nuestro anterior intento, lo fundamental ahora será preservar el capital. Nos ha costado 11 meses de trabajo conseguir el +3% actual, así que no me sentaría muy bien acabar el año en negativo por alguna acción precipitada de última hora. Nos vemos dentro de 4 semanas para hablar del cierre del ejercicio...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...