EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 24 de diciembre de 2016

Guía Standard & Poor's para invertir en Bolsa

Aquí tenemos un curioso libro (o guía) en el que se exponen diversas técnicas para seleccionar activos de inversión en función de sus ratios fundamentales. A lo largo del texto, para las acciones de Bolsa, se presentan selectores de Crecimiento, selectores de Valor e incluso selectores GARP (Growth At Reasonable Price).

Aunque el libro se titula "Guía Standard & Poor's para invertir en Bolsa", en realidad está escrito por un único autor, Michael Kaye. Se trata de un analista financiero que trabaja en el departamento de gestión de carteras de la empresa Standard & Poor's.

El objetivo de la obra es presentarnos una serie de selectores mediante los cuales podremos ir refinando la búsqueda de los activos que deseamos incluir en nuestra propia cartera. Estas técnicas de selección se aplican tanto a acciones de Bolsa como a bonos de Renta Fija y Fondos de Inversión.



En la primera parte del libro, dedicada a las Acciones, aparecen varias estrategias para seleccionar las empresas más prometedoras. Cada una de estas estrategias viene ilustrada con varios posibles selectores que podemos poner en práctica rápidamente en el mercado financiero escogido. Son las siguientes:

- Estrategia de Selección de Crecimiento
- Estrategia de Selección de Valor
- Estrategia de Selección Híbrida o GARP (Growth At Reasonable Price)
- Estrategia de Selección de Dividendos
- Estrategia de Selección de Fuerza Relativa
- Estrategia de Selección de Sectores
- Estrategia de Selección de empresas negativas a evitar

Por ejemplo, para hacernos una idea, en el apartado de Selección de Crecimiento aparecen los siguientes selectores: Filtro de Crecimiento tradicional, Filtro de Crecimiento alto, Filtro de Beneficio en aumento, Filtro de Oportunidades descubiertas y Filtro de Fuerte crecimiento. Obviamente, en el resto de apartados aparecen otros tantos Filtros representativos de la estrategia correspondiente.



La segunda parte del libro está dedicada a estrategias de selección aplicadas sobre otros tipos de activos diferentes de las acciones. Aquí se incluyen Fondos de Inversión, ETF, Bonos públicos y Bonos empresariales.

Para los Fondos de Inversión se presentan Filtros de Gran Capitalización, de Pequeña Capitalización, de Renta Fija de corto plazo, de Riesgo Bajo / Rendimiento Alto y de Valores selectos de Europa. En lo que respecta a los Bonos, se presentan Filtros de Empresas Atractivas, de Empresas Seguras y de Municipios de California.

La tercera y última parte del libro está dedicada a la creación de Filtros de selección mediante el empleo de Ingeniería inversa. La idea de esta técnica es poner el foco sobre un activo que se esté comportando de forma sobresaliente y tratar de determinar cuáles son los parámetros que lo hacen estar por encima de la media. De esta forma, una vez tengamos identificado qué es lo que hace que se comporte así de bien, entonces seremos capaces de elaborar Filtros para encontrar otras entidades que tengan características similares y que, por tanto, tengan un futuro tan prometedor como el del activo original.



Tal y como se indica en el texto, la ingeniería inversa se puede aplicar tanto a Acciones de éxito como a Fondos de Inversión e incluso a Estilos de Inversión de traders famosos. Por ejemplo, podemos crear un selector para encontrar acciones con características similares a Microsoft.

En este último y original apartado se nos presentan Filtros para seleccionar empresas según el estilo de inversión de Benjamin Graham, de Peter Lynch y de Rowe Price. Obviamente, los filtros hacen hincapié en los aspectos cuantitativos de las estrategias, ya que los juicios cualitativos de estos grandes traders no pueden ser medidos de forma fiable.



En definitiva, no diríamos que se trata de uno de los mejores libros que hemos leido en el ámbito del análisis fundamental, pero al menos sí que se pueden encontrar algunas cosas originales e interesantes en su texto. Obviamente, no lo vamos a incluir en el Top-20 de nuestras obras recomendadas. Sin embargo, si estáis en una época en la que no tenéis ninguna lectura importante pendiente, podéis echarle un vistazo a este ejemplar.

Eso es todo. Si finalmente os decidís a leerla, estamos seguros de que al final, a pesar de no encontrarnos ante una obra maestra, os quedaréis con alguna nueva idea.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...