EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

martes, 20 de diciembre de 2016

Oro: Pullback a la antigua directriz bajista

Tras los impresionantes descensos de las últimas semanas, el Oro se encuentra ya a las puertas de completar un pullback sobre su antigua directriz bajista. La zona de apoyo podría encontrarse en torno al soporte clave de los 1.120 dólares, donde podría producirse un rebote de cierta entidad. Si finalmente este nivel es perforado, lo más probable es que se retome la tendencia bajista de fondo y que veamos al metal precioso volver al nivel psicológico de los 1.000 dólares.

Oro: Pullback a la antigua directriz bajista


En el último repaso que hicimos comentábamos que el Oro estaba a punto de apoyarse sobre el soporte de los 1.200 dólares (ver post Oro: Buscando el soporte del nivel 1.200). Tengo que reconocer que esperaba ver un mayor debate en ese punto, pero la realidad es que los bajistas se impusieron con claridad y los descensos se aceleraron aún más. La caída ha sido tan profunda que en las últimas sesiones hemos marcado un mínimo en 1.122 dólares, dejando el cierre semanal en 1.134 dólares.


En la imagen se puede apreciar la violencia del último movimiento bajista. El precio ha quedado a las puertas del soporte 1.120 dólares. Se trata de un nivel clave, ya que su perforación nos obligaría a replantearnos nuestra proyección de largo plazo. A este respecto, soy un poco pesimista. Lo más probable es que, a corto plazo, veamos un rebote que nos lleve de nuevo hasta el nivel 1.200 dólares, pero la verdad es que el recuento de ondas diario hace pensar que el 1.120 no va a ser el mínimo del actual tramo descendente.

Oro: Análisis del gráfico de largo plazo


En el gráfico semanal se puede observar con mayor claridad la importancia del soporte 1.120 dólares. Actualmente estoy considerando que nos encontramos inmersos en una onda correctiva A-B-C que posteriormente desembocaría en un rally hacia el nivel 1.400. Sin embargo, si caemos por debajo del 1.120, entonces la estructura correctiva perdería su proporcionalidad y tendríamos que comenzar a pensar que nos hallamos en un nuevo movimento impulsivo bajista 1-2-3-4-5. Esto último implicaría la reanudación de la tendencia descendente de fondo y probablemente devolvería al metal precioso al nivel psicológico de los 1.000 dólares.


Pensando en el corto plazo, podríamos jugar con la idea de un apoyo sobre el nivel 1.120. No sería de extrañar que fuésemos testigos de un rebote hasta la cota 1.200 dólares (está por ver si el metal precioso es capaz de alcanzar niveles superiores). Por tanto, podemos proceder a abrir nuestros timeframes H4 / H1 y tratar de identificar setups alcistas en torno a ese punto. Obviamente, es importante esperar hasta que nuestras estrategias de trading nos proporcionen la confirmación del mencionado rebote y no precipitarnos a la hora de abrir operativas.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...