EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 15 de septiembre de 2016

Fuerza Ibex: La rentabilidad sube al +6% anual

Llegó el mes de septiembre y, una vez más, tenemos que dar un repaso al estado de nuestra cartera Fuerza Ibex. La realidad es que sigue sin haber grandes cambios y los dos últimos meses se han saldado con ligeros ascensos. Eso sí, el mercado español parece estar recuperándose poco a poco y eso puede hacer que próximamente incrementemos nuestra exposión a la renta variable.

Fuerza Ibex: La rentabilidad sube al +6%


En el último repaso que hicimos de la cartera, allá por el mes de julio, comentábamos que seguíamos ponderados en renta fija (ver post Fuerza Ibex: La rentabilidad sube al +3%). A pesar de los dos meses transcurridos desde entonces, la verdad es que todavía no hemos realizado ningún cambio radical. Es cierto que el mercado español muestra menos debilidad que hace algún tiempo, pero aún necesito ver algo más antes de dar el gran paso.

La subida del Ibex durante los meses de julio y agosto ha sido más que notable (un +7%). Sin embargo, ahora es cuando va a comenzar a enfrentarse a las resistencias claves. Mientras no se supere el rango 9.200 - 9.300 puntos, nuestra cartera seguirá posicionada en renta fija. Eso sí, si finalmente tenemos confirmación del breakout, será importante no mostrar ningún titubeo a la hora de incorporar los títulos que hayamos seleccionado.



En la imagen anterior se puede apreciar la situación actual en la que nos encontramos. La cartera Fuerza Ibex ha alcanzado una rentabilidad del +6% al cierre del mes de agosto. En paralelo, el rendimiento del índice Ibex se sitúa en el -7%. Por tanto, aunque hemos sido testidos de un gran rally en el mercado doméstico, nuestra cuenta sigue conservando una diferencia favorable de 13 puntos.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


A pesar de lo comentado, vamos a seguir manteniendo nuestra ponderación en renta fija. Es posible que sigamos perdiendo algunos puntos más de diferencia con respecto al benchmark, pero nuestro sistema de inversión nos dice que no debemos incorporarnos a la renta variable por debajo del rango 9.200 - 9.300 puntos. En estos momentos es importante conservar la paciencia y tratar de no anticiparnos a las señales de nuestra estrategia.

En cuanto a la composición de la cartera, durante las próximas semanas vamos a seguir posicionados en renta fija. En particular, nos mantendremos invertidos en el fondo Carmignac Patrimoine, que está haciéndolo bastante bien estos últimos meses. Por ahora considero que es más interesante situarnos en un activo de este estilo que pasar todo el capital a liquidez absoluta.



Durante el mes de septiembre tendremos que prestar más atención que nunca a la evolución de nuestro mercado. El Ibex se encuentra cerca de los niveles clave y, por tanto, en cualquier momento podría generarse una señal de entrada. Pero, cuidado, también es posible que los inversores institucionales aprovechen dichas resistencias para comenzar a colocar sus posiciones a las manos débiles. No debemos precipitarnos a la hora de ejecutar los siguientes movimientos.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta al mes de agosto. Ya han transcurrido dos terceras partes del ejercicio y la verdad es que siguen sin producirse cambios relevantes. A ver si próximamente podemos informar de nuestro regreso a la renta variable...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...