EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

viernes, 1 de noviembre de 2013

Lista seleccionada de Activos de Trading

Como algunos de vosotros nos habéis preguntado cuáles son los activos con los que trabajamos, vamos a aprovechar este post para presentarlos debidamente. Recordad que es importante trabajar con activos diversificados y que cubran el máximo espectro posible. Así reduciremos el riesgo y, al mismo tiempo, seremos capaces de capturar las tendencias de todos los mercados.

Hay que tratar de elegir una lista de productos lo suficientemente grande como para que esté bien diversificada pero no tan grande como para que no podamos hacer un seguimiento adecuado de la misma. Tened en cuenta que no somos un fondo de inversión y no podemos trabajar con 200 activos a la vez.

En nuestro caso, que solemos operar en los timeframes diario y de 4 horas, hace ya algún tiempo que tenemos fijada una tabla de trabajo con 34 activos. En ella se recogen productos muy variados, para tratar de cubrir el mayor espectro posible de mercado y para disminuir la correlación existente entre ellos.



Esta es la lista de los 34 activos mencionados.

NUM. ACTIVO SECTOR
1 AEX Bolsa
2 CAC  Bolsa
3 DAX Bolsa
4 DAX TECH Bolsa
5 DOW JONES Bolsa
6 EUROSTOXX Bolsa
7 IBEX Bolsa
8 NASDAQ Bolsa
9 NIKKEI Bolsa
10 NORWAY25 Bolsa
11 RUSSELL Bolsa
12 SP500 Bolsa
13 BUND Bono
14 T-BOND Bono
15 AUSSIE Divisa
16 EURO Divisa
17 FRANCO Divisa
18 KIWI Divisa
19 LIBRA Divisa
20 LOONIE Divisa
21 YEN Divisa
22 COMBUSTIBLE Energia
23 GAS NATURAL Energia
24 GASOLINA Energia
25 PETROLEO Energia
26 ARROZ Materia
27 AZUCAR Materia
28 CACAO Materia
29 CAFÉ Materia
30 MADERA Materia
31 ZUMO NARANJA Materia
32 COBRE Metal
33 ORO Metal
34 PLATA Metal

Como vemos, en la tabla encontramos activos pertenecientes a los principales sectores de los mercados financieros mundiales. De esta forma, es mucho más fácil encontrar una tendencia naciente en algún producto y tratar de aprovechar los setups de entrada que se vayan formando.



1º) Bolsas: Aquí manejamos varios índices: AEX, CAC, DAX, DAX Tech, Dow Jones, Eurostoxx, IBEX, NASDAQ, Nikkei, Norway25, Russell y SP500.

2º) Bonos: Unicamente seguimos el BUND y el T-BOND. No es nuestra especialidad.

3º) Divisas: Por supuesto, seguimos los 7 majors del mercado Forex: EUR/USD, USD/JPY, GBP/USD, USD/CAD, AUD/USD, USD/CHF y NZD/USD.



4º) Energía: Sector importante. Aquí trabajamos con Combustible, Gasolina, Gas Natural y Petróleo.

5º) Materias Primas: Uno de los sectores más amplios. Aquí, por fuerza, tenemos que seleccionar un número reducido de productos. Nuestros preferidos son: Arroz, Azúcar, Cacao, Café, Madera y Zumo de Naranja.

6º) Metales: Por último, y no menos importante, los metales. Aquí trabajamos con Cobre, Oro y Plata.

Una vez que tenemos esta base de activos para operar, a continuación tenemos que tener en cuenta las correlaciones entre ellos a la hora de abrir una estrategia. Es decir, tiene sentido abrir operativas a la vez en el DAX y en el Nikkei, que tienen una baja correlación. Sin embargo, sería absurdo operar a la vez con el DAX y el CAC, ya que estos índices se mueven casi al unísono y en realidad estaríamos duplicando el riesgo.

Pero eso ya tendría más que ver con la implementación de nuestra operativa que con la lista de activos con la que trabajamos. A ver si tenemos tiempo otro día y desarrollamos un poco más ese tema, que también tiene su relevancia.



Por último, mencionar que, aunque esta es la lista base, no nos cerramos la posibilidad a entrar en un momento dado en algún otro activo de moda que esté mostrando una tendencia muy fuerte. Por ejemplo, puntualmente podríamos decidir abrir una operativa en Google, sin que ello haga que pase a formar parte de nuestros activos cotidianos.

Pues nada, esperamos que el post os haya servido al menos para resolver vuestra duda y tener claro cuales son los productos base con los que trabajamos en nuestro día a día.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...