EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 6 de abril de 2016

Fuerza Ibex: Hay que seguir esperando

Ya ha concluido el primer trimestre del año y, a pesar de los últimos movimientos de los índices europeos, aún seguimos fuera del mercado. Cuando ya nos estábamos preparando para buscar títulos adecuados para nuestra cartera, los descensos han vuelto a aparecer en el Ibex y nos han obligado a seguir permaneciendo al margen. En estos momentos es mejor quedarse quieto y no tratar de anticiparse al mercado.

Fuerza Ibex: Hay que seguir esperando


El mes pasado comentábamos que, aunque seguíamos fuera de la Bolsa, los ascensos del Ibex podían cambiar dicha situación más pronto que tarde (ver post Fuerza Ibex - Esperando ruptura de resistencias). Desgraciadamente, el mes de marzo ha venido con nuevas caídas y hace que se aleje la posibilidad de nuestra reincorporación a la renta variable. Mientras no se cumplan los requisitos de entrada, no queda más remedio que seguir esperando.

Hablando del Ibex, a medidados del mes pasado fuimos testigos de cómo se recuperaban los 9.100 puntos. Por desgracia, los ascensos no tuvieron continuidad y el índice doméstico ha vuelto a perder altura. De hecho, el cierre mensual ha quedado en torno al nivel 8.600, lo que supone una caída de 500 puntos desde el anterior máximo relativo. Momento delicado del mercado, pues estos descensos se producen cuando todavía nos hayamos en pleno sesgo bajista de fondo.


En la imagen anterior podemos ver la evolución de las curvas durante el primer trimestre del año. Los vaivenes del Ibex han dejado al índice español con una minusvalía actual del -10%. Por lo que respecta a nuestra cartera, el cierre de marzo ha quedado en 0%, sin cambios perceptibles desde el comienzo del ejercicio. Por tanto, seguimos manteniendo una diferencia favorable de 10 puntos frente al benchmark.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


En cuanto a la composición de la cartera, obviamente seguimos sin realizar cambios en su estructura. El Ibex finalmente no ha roto resistencias y, por tanto, eso nos obliga a seguir al margen durante algún tiempo más. Y con este son ya 7 meses consecutivos los que llevamos manteniendo nuestra cuenta en liquidez. Nuestra paciencia se está poniendo a prueba, pero ya sabemos que la paciencia es imprescindible si queremos sobrevivir en la Bolsa.

Por tanto, continuamos posicionados en el fondo Carmignac Patrimoine para las próximas semanas. No nos queda más remedio que esperar ahí a que escampe la tormenta en la renta variable, cosa que parece más lejana de lo que creíamos hace un mes. De todas formas, tranquilidad, tarde o temprano acabará apareciendo la oportunidad de incorporarnos al mercado.



La verdad es que, a pesar de que ya no estamos en mínimos anuales, las rentabilidades de los índices bursátiles durante 2016 no está siendo muy buena. Actualmente el Ibex se encuentra en el -10%, el Eurostoxx en -10% y el Nikkei en -16%. Curiosamente, el SP500 conserva una plusvalía del +1%, lo que hace que la descorrelación entre EE.UU. y la Unión Europea sea espectacular en estos momentos: nada menos que 11 puntos. Lo más probable es que esta diferencia tan grande se vaya cerrando a lo largo del ejercicio.

Y eso es todo por ahora. Veamos cómo evoluciona el mercado español durante las próximas semanas. Ahora nos encontramos en un punto de inflexión y es difícil predecir si la tendencia bajista se va a reanudar o si nos vamos a ir a buscar las resistencias...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...