EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 24 de abril de 2016

Eurostoxx: Pauta H-C-H de medio plazo

Al igual que comentábamos hace unos días con el Ibex, el Eurostoxx también sigue su camino (sin prisa pero sin pausa) hacia la directriz bajista de largo plazo. De hecho, con el último cierre semanal, el índice europeo ha confirmado una figura de H-C-H invertido que no hace sino confirmar dicho escenario. Aunque ya llevamos diciéndolo desde hace algún tiempo, conviene remarcarlo de nuevo: el precio tiene vía libre hasta la línea de tendencia bajista.

Eurostoxx: Pauta de H-C-H invertido


En el último repaso que hicimos, allá por el mes de marzo, indicaba que el Eurostoxx seguiría marcando mínimos crecientes hasta llegar a la directriz bajista (ver post Eurostoxx - Camino de la directriz bajista). De hecho, fijé como meta del impulso actual el rango 3.300 - 3.400 puntos. Como curiosidad, mencionaré que recibí varios comentarios en las redes sociales indicando que era improbable que el índice paneuropeo llegase hasta niveles tan altos en el escenario actual.

En las semanas posteriores a dicho post, los que hicieron esos comentarios parecieron llevarse el gato al agua, ya que el Eurostoxx inició una pequeña corrección que le llevó a marcar un mínimo en 2.860 puntos. Sin embargo, desde entonces hemos tenido abundancia de velas verdes y el cierre semanal ha quedado en 3.141 puntos. Por tanto, la corrección sólo ha servido para dibujar una clásica figura de H-C-H invertido, pauta de la que hemos tenido confirmación esta misma semana.


En el gráfico diario se puede apreciar con claridad el H-C-H invertido. En realidad, esta figura no cambia nada, simplemente confirma el escenario de búsqueda de la directriz bajista, escenario del que ya veníamos hablando mucho antes de que apareciera esta clásica pauta. Por tanto, seguimos esperando al precio en el rango 3.300 - 3.400 puntos. Como curiosidad, mencionar que el objetivo alcista proyectado de la pauta H-C-H estaría en torno a los 3.430 puntos. Todo parece ir encajando poco a poco...

¿Cómo operamos ahora con el Eurostoxx?


A pesar de la confirmación de la figura de H-C-H invertido de medio plazo, no debemos olvidar que el sesgo de fondo del mercado sigue siendo bajista. La directriz de largo plazo manda y, por tanto, no debemos lanzarnos a comprar a lo loco. Eso sí, los traders de corto plazo podrían intentar una entrada en los niveles actuales con objetivo en la línea de tendencia bajista.

Sin embargo, tal y como dijimos hace un mes, los inversores de medio/largo plazo deben seguir esperando el precio en el rango 3.300 - 3.400 puntos. Una vez llegue a dicho nivel, tendremos que observar los patrones de velas que se vayan formando. Lo más probable es que se produzca un giro a la baja en el gráfico y que podamos incorporarnos a un nuevo tramo bajista. Pero siempre existe la posibilidad de una ruptura alcista, de ahí que a menudo haga hincapié en que primero hay que esperar y ver las velas antes de actuar.


En el gráfico semanal se aprecia con total claridad el canal bajista de largo plazo. Lo más normal, tal y como hemos dicho, es que el precio llegue hasta la línea de tendencia y ahí se gire para volver a caer. Sin embargo, nunca hay que descartar la posibilidad de que estemos ante una pauta correctiva A-B-C y, por tanto, de que se produzca una ruptura alcista de la directriz. Las velas nos dirán cómo debemos actuar una vez lleguemos al rango 3.300 - 3.400 puntos.

Y nada más, eso es todo por ahora. Durante las próximas semanas seguiremos disfrutando del ascenso y, una vez alcancemos la estación de destino, llegará el momento de tomar decisiones de entrada. Nos vemos dentro de 4 semanas...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...