EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 9 de marzo de 2016

Fuerza Ibex: Esperando ruptura de resistencias

Ya se ha consumido el segundo mes del ejercicio y, por lo que respecta a nuestra cuenta, no tengo muchos cambios que contar. A pesar de las actuales subidas de los principales índices mundiales, la verdad es que todavía no he visto el momento adecuado para pasar nuestra cartera a renta variable. Es posible que dicha ocasión llegue durante el mes de marzo, pero lo importante es tener paciencia y esperar hasta que se rompan las resistencias relevantes.

Fuerza Ibex: Todavía seguimos en liquidez


Hace un mes comentábamos que habíamos comenzado el año con la cartera en liquidez (ver post Fuerza Ibex - Comenzamos el año fuera del mercado). El mercado se estaba mostrando muy débil y, por tanto, no teníamos ningún interés en vernos arrastrados por las caídas de los índices. En dicho escenario, lo mejor era mantenerse al margen de la renta variable y quedarse a la expectativa.

Durante el mes de febrero, tras marcar mínimos en la primera quincena, los índices mundiales han comenzado a dibujar figuras de rebote. Desde entonces, el Ibex ha subido un +10%, el Nikkei un +12%, el Eurostoxx un +8% y el SP500 un +6%. A pesar de ello, los mercados desarrollados aún no han perforado las resistencias relevantes de largo plazo y, por tanto, nuestra obligación es seguir manteniendo la cuenta en liquidez.


En el gráfico anterior se aprecia claramente la fuerza del rebote experimentado por el Ibex durante las últimas 4 semanas. En paralelo, nuestra Cartera Fuerza Ibex ha cerrado el mes con una rentabilidad del 0%, sin cambios aparentes desde la última revisión. Teniendo en cuenta que el índice doméstico se sitúa actualmente en -8% durante el presente ejercicio, resulta evidente que aún conservamos una diferencia de 8 puntos a nuestro favor.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


En cuanto a la composición de la cartera Fuerza Ibex, no hay mucho más que contar. Mientras no se rompan las resistencias, no procederemos a incluir valores en ella y seguiremos fuera de la renta variable. Por tanto, continuamos posicionados en el fondo Carmignac Patrimoine para las próximas semanas, a la espera de que el mercado nos dé la señal de entrada en función de alguna de nuestras estrategias de inversión.

Recordemos que la última vez que tuvimos ponderación en renta variable fue el pasado mes de agosto. Así pues, acabamos de completar 6 meses en liquidez, un ciclo temporal que comienza a ser de una dimensión considerable. Viendo los rebotes de las últimas semanas, es posible que dicho período esté próximo a su fin pero, llegados a este punto, lo más importante es conservar la paciencia y no entrar antes de tiempo.


Hay que resaltar que, desde los mínimos de febrero, el Ibex ha subido un +8% mientras que la rentabilidad de nuestra cuenta se ha mantenido prácticamente inalterada. Dicho de otro modo, en apenas 3 semanas nuestra diferencia se ha reducido desde 16 puntos hasta 8 puntos. En su momento ya dijimos que esto iba a suceder así, pues es prácticamente imposible comprar en los mínimos de una corrección y tampoco es razonable pensar que vamos a ganar al índice por 16 puntos. Recordemos que el objetivo es batirlo por 5 puntos y, al mismo tiempo, hacerlo con una volatilidad mucho más reducida.

Y eso es todo por ahora. Veamos cómo evoluciona el mercado español durante las próximas semanas. Si finalmente hay ruptura de resistencias, ya avisaremos de la entrada en su debido momento. Es el momento de prestar máxima atención al precio.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...