EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 17 de abril de 2016

Ibex: Sigue camino de la directriz bajista

Las subidas de las últimas semanas parece que alejan, al menos de momento, los fantasmas de nuevos desplomes en el mercado español. El Ibex ha rebotado con fuerza y se dirige otra vez hacia la directriz bajista de largo plazo. De hecho, si todo va bien, lo más probable es que la alcancemos dentro de algunas semanas. Eso sí, más complicado es que sigamos subiendo una vez que nuestro índice haya llegado a esa importante estación...

Ibex: Sigue camino de la directriz bajista 


Hace aproximadamente un mes, en el último repaso que hicimos del mercado español, comentaba que el Ibex estaba buscando la directriz bajista (ver post Ibex - Buscando la directriz bajista). Desde entonces, hemos vivido una ligera corrección y, a continuación, un pequeño rebote alcista. Movimiento de ida y vuelta que, en realidad, se traduce en que la cosa está más o menos igual que hace 4 semanas. El Ibex sigue buscando la directriz bajista y parece que simplemente se ha tomado un descanso en su camino.

Tras apoyarse en los 8.250 puntos, el último impulso alcista ha dejado el cierre semanal actual en los 8.850 puntos. Nada menos que 600 puntos de subida en tan sólo 6 sesiones de cotización. No hay duda de que el momentum al alza es muy fuerte y, por tanto, todo hace presagiar que en breve se producirá la confluencia entre el precio y la directriz bajista de largo plazo. Obviamente, esto ocurrirá si no sucede nada en Europa o en EE.UU. que cambie la inercia vigente.


En la imagen anterior podemos apreciar como, en estos momentos, la línea de tendencia de largo plazo pasa en torno a los 9.500 puntos. Al mismo tiempo, tenemos una importante resistencia situada en los 9.300 puntos (nivel al que ya hacíamos referencia en el último post y que, de hecho, frenó el anterior impulso alcista). Así que, viendo ambas estructuras, yo diría que todo está preparado para que el Ibex aterrice en el rango 9.300 - 9.500 puntos, cota en la que se tomará un descanso antes de acometer nuevos retos.

¿Qué hará el Ibex frente a la directriz bajista?


Parece evidente que los toros van a conseguir llevar al Ibex hasta la mencionada resistencia y la directriz bajista de largo plazo. Otra cosa muy distinta es que el índice doméstico sea capaz de superar dichos niveles de forma consistente. Recordemos que el sesgo de fondo del mercado sigue siendo bajista y, por tanto, la mayoría de los traders que entraron largos más abajo estarán esperando una llegada hasta 9.300 - 9.500 para tomar beneficios. Lo más probable es que todavía haya pocas posiciones alcistas de largo plazo en la bolsa española.

Por tanto, teniendo en cuenta lo anterior, actualmente lo mejor es mantenerse al margen del Ibex. Cuando lleguemos al 9.300 - 9.500, entonces sí que activaremos el radar para tratar de identificar un patrón de velas bajistas. En caso de que aparezca una pauta de este estilo, podríamos abrir cortos fijando un stoploss por encima del nivel 9.500 puntos. El target profit del trade bajista podríamos establecerlo en torno a los mínimos anuales, situados en los 7.800 puntos.


¿Qué tendría que pasar para que empezásemos a buscar operativas alcistas de medio/largo plazo? Pues, en primer lugar, tendríamos que ver al índice consolidarse por encima de la resistencia y de la directriz mencionadas anteriormente. Y, lo más importante, me gustaría ver al Ibex por encima de la cota psicológica de los 10.000 - 10.200 puntos. La superación de este último nivel haría que el sesgo de fondo del mercado pasara a ser alcista y, por tanto, nos confirmaría que habría llegado el momento de buscar setups largos.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta al Ibex. Por ahora nos toca seguir a la espera. Ya analizaremos la posibilidad de abrir un trade en función del comportamiento del índice frente al rango 9.300 - 9.500 puntos. Seguimos hablando dentro de 4 semanas...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...