EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 20 de abril de 2016

Evolución histórica de la Cartera desde 2007

Tras el cierre del último ejercicio, ya se han completado 9 años de historia desde el nacimiento de la Cartera Tambolsa allá por el año 2007. Por tanto, estamos en un momento ideal para hacer un repaso de cuál ha sido su evolución histórica durante este período. Aunque el desempeño ha tenido sus luces y sus sombras, yo creo que, en líneas generales, sus resultados pueden considerarse aceptables. Cierto es que no hemos alcanzado el objetivo con el que fue creada inicialmente, pero al menos ha servido para obtener una buena rentabilidad.

Evolución histórica de la Cartera desde 2007


En el año 2007, al mismo tiempo que nació el blog Tambolsa, decidí también dar inicio a una cartera basada en operativas de medio plazo. En aquel momento, el objetivo que me marqué fue el de intentar duplicar la cuenta cada 5 años. Parecía una meta razonable aunque, claro, en aquella época yo no tenía ni idea de que un tiempo después nos veríamos envueltos en la crisis inmobiliaria de 2008 y de que la mayoría de los índices mundiales caerían más de un 50%.

Obviamente, desde ya os puedo decir que en 2012 no llegué a duplicar mi capital. Cierto es que la crisis bursátil no es una excusa, ya que mis estrategias me permiten invertir a la baja. Pero la realidad es que, aún con operativas alcistas y bajistas, sigue siendo complicado obtener consistentemente una rentabilidad anualizada del +15%. No estoy diciendo que no haya traders que sean capaces de conseguirlo, aquí simplemente estoy hablando de mi.


En el gráfico anterior podemos observar la historia de la cuenta en el ciclo 2007-2016. La rentabilidad acumulada total ha sido de un +63%, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de 9 años de evolución. Como comparación, podemos decir que en este mismo período la rentabilidad del Ibex fue del -25%, la del Eurostoxx del -7%, la del SP500 del +46% y la del Nikkei del +34%. Al menos, hemos conseguido batir a los índices, aunque se trata de un escaso consuelo.

¿Es razonable un objetivo del +15% anualizado?


También se pueden ver los resultados anteriores desde un punto de vista anualizado. La rentabilidad promedio de la cartera Tambolsa ha sido del +7% anual. En cuanto a los benchmark, el rendimiento promedio del Ibex fue del -3% anual, el del Eurostoxx fue del -1%, el del SP500 del +5% y el del Nikkei del +4%. Como vemos, hemos sido capaces de obtener algunos puntos más que los principales índices mundiales. Eso sí, nos hemos quedado muy lejos del objetivo del +15% anualizado que nos propusimos inicialmente.

Eso me hace preguntarme: ¿es razonable plantearse un objetivo del +15% anualizado a largo plazo? La verdad es que, sinceramente, no me parece una rentabilidad descabellada. Entonces, ¿por qué nos hemos quedado tan alejados de esta meta? Bueno, en primer lugar hay que comentar que se trata de un objetivo a largo plazo y, por tanto, habría que analizar al menos 20 años de historia para verificar si se ha cumplido o no.

En segundo lugar, hay que mencionar que el rendimiento promedio de los 3 grandes mercados mundiales (SP500, Eurostoxx y Nikkei) ha sido del +2% anual. Por tanto, para alcanzar el objetivo tendríamos que haberlos batido por una diferencia de 13 puntos, cosa complicada de hacer incluso con una estrategia de trading de medio plazo.



Finalmente, también hay que tener en cuenta que, quizás, nuestra estrategia de inversión no es la adecuada para obtener un +15% anual. No somos infalibles y, por tanto, puede ser que no estemos siguiendo el camino adecuado.

Por ejemplo, viendo el detalle de mi cuenta, podemos observar que el rendimiento promedio de mis primeros 6 años de operativa fue del +10% (mientras que la de los índices mundiales fue de un -2%). Sin embargo, desde 2013 los números han empeorado y la rentabilidad promedio de los 3 últimos años se ha situado en un pírrico +1% (mientras que la de los índices mundiales ha sido de un +13%).

¿Significa esto que mis sistemas de inversión ya no funcionan? Bueno, todavía es pronto para afirmarlo, pero nunca hay que desechar esa opción. Los mercados son cambiantes y es posible que, lo que funcionaba hace 20 años, ya no tenga tan buen comportamiento actualmente. Es el momento de autoexaminarse y de comprobar si el problema está en nosotros mismos (no estamos siendo consistentes en nuestro trading) o en nuestra estrategia (sus señales no son rentables en el entorno actual de mercado). Ya tengo tarea para los próximos meses...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...