EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 13 de abril de 2016

Club 2040: Seguimos reduciendo las pérdidas

Ya ha concluido el mes de marzo y, afortunadamente, podemos decir que nuestra cuenta de largo plazo sigue reduciendo las pérdidas en las que incurrimos a principios de ejercicio. La verdad es que hablar de rentabilidades negativas no es la situación ideal pero, al menos, parece que la cartera ya ha entrado en la senda ascendente. Lo importante es seguir manteniendo el tono actual de aquí a final del presente año.

Club 2040: Seguimos reduciendo las pérdidas


A diferencia de lo ocurrido durante el primer mes de 2016, en el repaso que hicimos en febrero ya comentábamos que se había frenado la sangría de la cartera (ver post Club 2040 - Comenzamos a reducir las pérdidas). La cuenta subió 3 puntos durante esas 4 semanas y, obviamente, a ello contribuyó el que se diesen por finalizados los descensos en los principales índices mundiales. De hecho, los mínimos anuales quedaron marcados en febrero.

Desde entonces los índices internacionales están subiendo con fuerza, inmersos en impulsos que están buscando las directrices bajistas de largo plazo. En un futuro habrá que ver cómo se comportan cuando alcancen esas cotas: ¿se girarán al llegar a dichos niveles o tendremos rupturas alcistas? Mientras tanto, el SP500 ha subido un +10% desde mínimos, el Eurostoxx un +6%, el Nikkei un +6%, el Ibex un +8% y los Emergentes un +15%. Hablamos, por tanto, de un movimiento de cierta entidad.



En la imagen anterior podemos ver la evolución comparada del Eurostoxx y del Club-2040. Como se observa, nuestra cartera ha cerrado marzo con una rentabilidad negativa del -2%. Al mismo tiempo, el índice europeo se sitúa en un -10% al cierre. Por tanto, la cuenta ha subido un punto durante el último mes y la diferencia favorable con respecto al benchmark se sitúa en 8 puntos.

Composición de la cartera Club 2040


Por lo que respecta a la composición de la cartera, hay que comentar que durante el mes de marzo hemos realizado un cambio. Viendo la fortaleza que estaban mostrando los mercados frontera desde hace algún tiempo, decidimos subirnos al tren alcista hace algunas semanas (ver post Mercados Frontera - Abrimos largos). Por ello, decidimos tomar posiciones en el fondo Templeton Frontier Markets con un lote completo.

Dicho esto, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes (en estos momentos no hay ninguna al 50%): Bestinfond con un rendimiento del 0%, Bestinver Bolsa con un -4%, Carmignac Patrimoine con un -3%, M&G Optimal Income con un 0% y Bankinter Dinero con un 0%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


Los fondos de Bestinver continúan su remontada desde hace bastantes semanas. Bestinver Bolsa ha subido un +12% desde mínimos y Bestinfond, por su parte, un +15%. Hasta el momento ha sido buena la decisión de no venderlos a mediados de febrero. Sin embargo, continuaré realizando una vigilancia intensiva sobre estos productos, ya que mi intención inicial a principios de año era desactivar el Buy&Hold sobre ellos. Veamos cómo evolucionan los mercados durante los próximos meses.

Pues nada, eso es todo por ahora. A ver qué tal lo sigue haciendo la cartera en el futuro. Obviamente, necesitaremos la ayuda de los índices mundiales para poder seguir subiendo. Pero lo más importante es que, si se reanudan las caídas en los mercados, abandonemos las posiciones en renta variable con la máxima rapidez posible.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...