EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 10 de abril de 2016

Ibex Small Cap: Frenazo en resistencias

Tras la ruptura, a mediados del mes pasado, de la directriz bajista de medio plazo, el Ibex Small Cap ha sido capaz de mantener el impulso alcista hasta la primera resistencia relevante. Una vez alcanzado dicho punto, estas últimas semanas el precio se está tomando un descanso. Todavía es pronto para saber si la corrección actual encaja con un pullback hacia los niveles perforados o si, por contra, estamos ante un nuevo tramo de la tendencia bajista de fondo.

Ibex Small Cap: Frenazo en resistencias


En el último repaso que hicimos del Ibex Small Cap comentábamos que el índice se estaba aproximando a la directriz bajista de medio plazo (ver post Ibex Small Cap - Se aproxima a la directriz bajista). Indicábamos también que acababa de confirmarse una figura de doble suelo de corto plazo cuya proyección alcista llegaba hasta la resistencia de los 4.600 puntos. Eso sí, veía poco probable que el precio fuese capaz de superar de forma consistente dicho nivel.

El análisis se ha cumplido milimétricamente. El índice de pequeñas empresas ha subido de forma fulminante hasta los 4.600 puntos. Y justo ahí es donde se ha producido el frenazo del impulso alcista. En las últimas sesiones estamos viviendo una corrección que ha dejado el cierre semanal en 4.488 puntos. De todas formas, se trata de una caída aún demasiado pequeña como para ser preocupante.


En la imagen anterior podemos observar como todavía es pronto para determinar si estamos ante un simple pullback o si se está iniciando un nuevo impulso concordante con la tendencia bajista de fondo. Toca esperar y tener un poco más de paciencia. Por debajo, habrá que vigilar el soporte 4.400 puntos: su pérdida daría alas a los osos. Por arriba, estaremos atentos a los 4.600 puntos y, sobre todo, a la resistencia clave de los 4.900 puntos: la superación de este último nivel haría que el sesgo de fondo del mercado volviese a ser alcista.

¿Cómo operar con el Ibex Small Cap?


Tal y como llevamos diciendo durante los últimos meses, el escenario actual sigue siendo propicio para la apertura de posiciones bajistas en el índice. Por tanto, lo primero que vamos a hacer es olvidarnos de buscar setups en el lado largo. Ya sabéis que aquí me estoy refiriendo a operaciones de medio/largo plazo. Obviamente, siempre existe la posibilidad de abrir un trade alcista de corto plazo buscando un target por debajo de la resistencia de fondo (4.900 puntos), pero ese no es el tipo de trading que me gusta tratar en el blog.

Eso sí, aunque el sesgo del índice es bajista, eso no significa que podamos abrir una operación en esa dirección sin tener en cuenta el estado técnico del gráfico. Desde mi punto de vista, antes de lanzar una operativa bajista sería conveniente ver al índice perdiendo el soporte 4.400 puntos. Si finalmente se produjese dicha ruptura, podríamos situar un stoploss por encima del nivel 4.600 puntos y buscar los mínimos anuales (3.800 puntos). Estaríamos hablando, por tanto, de un ratio beneficio/riesgo inicial de 3:1.


En el gráfico semanal de largo plazo podemos hacernos una idea más clara de dónde nos encontramos ahora mismo. Nos hallamos a medio camino entre suelo y techo del canal lateral-bajista de largo plazo. Y, lo más importante, el índice todavía no ha sido capaz de aproximarse al nivel clave de los 4.900 puntos. Los osos seguirán dominando el mercado mientras no veamos al índice cotizar por encima de dicha cota. Así que, si sólo operamos al alza, todavía deberemos seguir teniendo un poco más de paciencia.

Pues nada, esto ha sido todo por lo que respecta al Ibex Small Cap. Por supuesto, durante las próximas semanas tendremos que estar atentos tanto a los soportes como a las resistencias relevantes, ya que serán dichos niveles los que nos darán las claves operativas a seguir en el futuro.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...