EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

lunes, 4 de abril de 2016

SP500: Alcanzando la directriz bajista

Finalmente esta semana hemos sido testigos de cómo, por fin, el SP500 ha alcanzado el techo del canal lateral-bajista de largo plazo. A pesar de la fortaleza mostrada por el impulso alcista durante las últimas semanas, ahora es cuando van a empezar los problemas de verdad. En las próximas sesiones veremos si el índice es capaz de superar tanto la directriz bajista de largo plazo como la resistencia clave.

SP500: Alcanzando la directriz bajista


En el repaso que hicimos el mes pasado comentábamos que el SP500 estaba dibujando una figura de doble suelo de corto plazo (ver post SP500 - Doble Suelo de corto plazo en formación). La proyección alcista de esta pauta nos llevaba hasta el entorno de los 2.080 puntos. De hecho, proponíamos una operativa de trading (no apta para inversores de medio/largo plazo) con entrada en 1.950 puntos y con objetivo en los mencionados 2.080 puntos.

Si abriste esa operación, entonces ahora estarás de enhorabuena, pues esta misma semana hemos llegado hasta la cota 2.075 puntos. No siempre se consiguen tan fácilmente, sin apenas retrocesos, 125 puntos de beneficio en tan sólo 4 semanas (un +6%). Por desgracia, a partir de ahora el impulso alcista va a enfrentarse con dificultades de magnitud superior. Me refiero tanto a la directriz bajista de largo plazo como a la resistencia clave de los 2.090 puntos.



En la imagen anterior se aprecia la espectacularidad del impulso actual. En febrero se marcaron mínimos en 1.810 puntos y, desde entonces, el precio no ha dejado de ganar altura. A principios del mes de marzo se confirmó el doble suelo con la superación del nivel 1.950 puntos y esta última semana hemos dejado un máximo en 2.075 puntos. En total, un impresionante movimiento de 265 puntos en menos de dos meses (un +14%). Y lo más relevante es que se ha dibujado sin apenas retrocesos (lo que, por cierto, ha hecho que el RSI diario esté a punto de entrar en sobrecompra).

¿Qué va a ocurrir ahora en el SP500?


Obviamente, no sé lo que va a ocurrir en las próximas semanas. Pero lo que sí es evidente es que ahora van a empezar los problemas importantes. Tras las últimas subidas, el precio ha quedado a tiro de piedra de la directriz bajista de largo plazo. Adicionalmente, también estamos muy cerca del rango de resistencias situado en 2.090 - 2.100 puntos. Por tanto es muy improbable que, a corto plazo, continuemos viendo ascensos por encima de dichos niveles.

Lo previsible es que comencemos a drenar poco a poco la sobrecompra y que el precio se gire en alguno de los obstáculos mencionados. Si detectamos un patrón de velas adecuado, lo ideal sería abrir una operativa bajista en torno al nivel 2.080 puntos y con stoploss situado por encima de los máximos anuales (2.140 puntos). ¿El objetivo del trade? Si todo va bien, podríamos capturar un movimiento de vuelta hasta los mínimos anuales situados en 1.810 puntos (con un target intermedio en 1.950 puntos). El ratio beneficio/pérdida sería de 4,50:1.


En el gráfico semanal de largo plazo se puede apreciar con mayor claridad el movimiento entre suelo y techo del canal lateral-bajista actual. Como vemos, se ha completado en tan sólo 7 velas semanales (6 velas verdes y una roja), lo que da muestra de la fortaleza del impulso. Ahora lo más normal sería que girásemos y que fuésemos a buscar de nuevo el suelo del canal.

Por supuesto, no debemos ignorar que existe una pequeña probabilidad de que finalmente se acabe superando el rango 2.100 - 2.140 puntos, por eso siempre hay que situar un stoploss en las operativas (ya sean alcistas o bajistas). Obviamente, la ruptura de dicho rango anularía el actual sesgo bajista del mercado americano.

Pues nada, ya no queda mucho más que comentar con respecto al SP500. En las próximas sesiones tendremos que estar muy atentos al comportamiento del precio frente a los niveles relevantes mencionados. Si vemos una oportunidad, abriremos la operativa correspondiente.

Saludos.



No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...