EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 16 de abril de 2016

Consejos para invertir en Bolsa. Errores comunes (y 2)

Hace algunas semanas comenzamos a ver una serie de errores que el inversor promedio suele cometer de forma común. En vez de enumerar consejos donde se indique qué es lo que se debe hacer en Bolsa, la idea de este artículo es ir presentando las situaciones peligrosas que tenemos que aprender a evitar para ser consistentes en el largo plazo.

En la primera parte ya estuvimos viendo una serie de puntos a evitar en los mercados financieros (ver post Consejos para invertir en Bolsa. Errores comunes - 1). A continuación, vamos a completar la revisión de la lista de los errores típicos más relevantes (según mi punto de vista, obviamente).

Más errores de inversión en Bolsa


7º) Pensar que hay que acertar siempre: Otra de las falacias de los inversores principiantes (y no tan principiantes): pensar que, para que una estrategia sea válida, es imprescindible acertar en el 80% o el 90% de las operaciones que realicemos. Nada más lejos de la realidad. Conozco traders que, con un 50% de aciertos, son capaces de obtener una buena rentabilidad del mercado. ¿El truco? Simplemente ganar más dinero con las operativas ganadoras que el que dejan escapar con las perdedoras...

8º) No analizar las causas de una operación fallida: Por desgracia, la inmensa mayoría de las personas jamás hace un análisis de las operaciones realizadas y, mucho menos, de aquellas que acaban en pérdidas. Querer olvidarse de ellas es un error: es fundamental hacer un análisis y tratar de determinar las razones que, en nuestra opinión, han hecho que acaben de forma negativa. De esta forma, en el futuro seremos capaces de identificar situaciones similares y eso nos permitirá evitar caer varias veces en la misma trampa.

9º) Pensar que el trading es adivinar los giros de mercado: Conozco multitud de inversores que se pasan la vida tratando de identificar los techos y los suelos de las tendencias de los mercados. Piensan que así maximizarán las ganancias de su cartera. Sin embargo, lo que ocurre normalmente es que acaban encadenando una buena serie de operaciones perdedoras. Independientemente de esto, debemos ser conscientes de que, aparte de esa, existen otras muchas estrategias de inversión (comenzando por la sencilla estrategia de seguimiento de tendencias).



10º) Confiar ciegamente en las rentabilidades pasadas: Otro fallo muy común. A la hora de elegir un producto, muchos suscriptores miran simplemente la rentabilidad anualizada de los últimos 5 años y, en base a eso, colocan su capital en un sitio u otro. Por desgracia, si entramos justo cuando está finalizando una tendencia alcista, lo más probable es que nuestro primer año de operativa acabe en pérdidas. Es importante que, junto con el histórico de rentabilidades, analicemos también otros factores relevantes y, por supuesto, que hagamos un estudio de la situación del mercado en el que vamos a invertir.

11º) No diversificar lo suficiente: Aquí hacemos referencia al clásico "no hay que poner todos los huevos en la misma cesta". Pero diversificar no consiste en comprar 10 valores diferentes del Ibex, ya que con ello seguiremos totalmente expuestos al riesgo de un único país (España). Como mínimo, tenemos que intentar repartir nuestro dinero entre varios paises y regiones económicas (Mercados Desarrollados, Emergentes y Frontera). Es más, lo correcto sería tratar de abarcar, en función de nuestro capital disponible, el máximo número de tipos de activos posibles: Bolsa, Metales, Divisas, Materias Primas, REIT, Bonos...

12º) Diversificar en exceso: Aunque en el punto anterior hemos dicho que es importante diversificar nuestra cartera, tampoco tiene sentido hacerlo en exceso. Es decir, no sería demasiado inteligente comprar los 35 valores del Ibex y dormir tranquilos pensando que somos los reyes de la diversificación (si España quebrase, perderíamos casi todo nuestro capital). Sería mucho más útil, por ejemplo, comprar únicamente 20 activos repartidos de la siguiente forma: 5 valores de la Unión Europea, 5 valores de Estados Unidos, 5 valores de Japón y 5 índices de países Emergentes.



Juntando los puntos comentandos hoy con los examinados en la primera parte del post dispondremos de un interesante catálogo de errores de inversión. Se trata de 12 obstáculos con los que tarde o temprano nos vamos a encontrar si operamos en los mercados financieros. Considero imprescindible aprender a evitarlos si algún día queremos llamarnos inversores (o traders).

Pues nada, espero que la lista completa os sirva de ayuda. Recordad que un error no siempre se supera de un día para otro y, por tanto, es importante que perseveremos hasta conseguir suprimirlos definitivamente.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...