EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 30 de abril de 2016

Más Consejos para invertir en Bolsa. Errores típicos (y 2)

Hace algunas semanas comenzamos a ver una nueva lista de fallos típicos cometidos por los inversores a la hora de operar en Bolsa. Hoy el objetivo es, por supuesto, acabar de revisar dicho catálogo de errores. No debemos perder de vista que la idea es que este conocimiento nos sirva para anticiparnos a esos deslices y, de esa forma, evitar que tiñan de rojo nuestra cuenta de trading.

En la primera parte del post ya estuvimos viendo un interesante elenco de errores típicos de inversión (ver post Más Consejos para invertir en Bolsa. Errores típicos - 1). A continuación, completaremos el repaso de los puntos que nos quedaron pendientes del día anterior. Recordad que, aunque los estemos viendo en segundo lugar, estos errores son tan importantes como los comentados hasta ahora.

Más errores típicos de inversión en Bolsa


7º) No entender los activos en los que se invierte: Es bastante común encontrarse con personas cuya única experiencia ha consistido en comprar acciones del Ibex y que, de repente, deciden comenzar a arriesgar gran parte de su capital haciendo trading con activos que no entienden. Antes de lanzarnos a un determinado mercado, hemos de informarnos todo lo que podamos sobre el mismo y tratar de comprender cuáles son los factores que pueden influir en los movimientos de su precio.


Sin ir más lejos, tengo amigos que comenzaron a invertir en divisas y en materias primas sin saber cuáles son los catalizadores fundamentales que pueden influir en ellas, sin entender el efecto del apalancamiento sobre dichos activos y sin tener clara cuál es la correlación entre esos mercados y la Bolsa. Si nos lanzamos a un escenario nuevo y comenzamos a operar con menos conocimientos que los traders profesionales, lo más probable es que nuestra cuenta acabe quebrada en menos de 24 meses.

8º) No tener paciencia: Este error es tan común en la Bolsa como en otras facetas de la vida. Cuando invertimos en un determinado activo, queremos ver los resultados de inmediato. Si compramos un fondo de inversión en un suelo de mercado y, al cabo de 6 meses de plazo, no vemos acumulación de plusvalías, lo más normal es que nos pongamos nerviosos y pensemos en abandonar el producto. Sin embargo, si tenemos confianza en los análisis previos realizados, nos saldrá más rentable armarnos de paciencia y esperar a que las inversiones nos den los frutos esperados.

9º) Dejarse llevar por la psicología de la masa: Cuando realizamos una inversión y entramos en el parquet, debemos hacerlo siempre según un plan de trading establecido previamente. Si no lo hacemos así y vamos actuando según lo que vaya ocurriendo en el mercado, lo más probable es que nos dejemos llevar por la euforia o el miedo de la mayoría de los participantes. Operar en función de dichas emociones sólo nos conducirá a incrementar nuestras pérdidas más de lo necesario: actuar igual que la masa no es el camino hacia el éxito en la Bolsa.


10º) No cerrar la posición al llegar al objetivo prefijado: Hay inversores que se marcan un objetivo de ganancias y, cuando el precio llega al nivel establecido, deciden sobre la marcha que pueden ir a por un target más ambicioso. Hay que tener cuidado con dejarse gobernar por la avaricia, pues en muchas ocasiones estas operaciones se darán la vuelta y al final acabaremos ganando menos que si hubiésemos ejecutado el objetivo inicial.

Si uno de los pilares de nuestra estrategia de inversión es trabajar con un determinado objetivo, lo peor que podemos hacer es desactivar ese target profit cada vez que el precio alcance el nivel correspondiente. Lo más probable es que, haciendo eso, nuestro sistema de trading deje de ser rentable a largo plazo.

11º) Pensar que siempre se puede comprar más barato: Este error suele pasar desapercibido en numerosas ocasiones, ya que mucha gente piensa que se trata de una cualidad positiva. El inversor quiere comprar tras la conclusión de una corrección del mercado, pero siempre opina que lo mejor es esperar hasta que se alcance el siguiente soporte y al final se acaba perdiendo el esperado rebote alcista. La causa de este comportamiento puede estar en un problema de perfeccionismo o en un problema de miedo a ejecutar el trigger.


En el primer caso, la solución vendrá de la mano de un sólido trabajo psicológico que nos haga comprender que no acudimos a los mercados financieros para hacerlo todo perfecto (como si estuviésemos en una investigación científica), sino para ejecutar una operativa rentable a largo plazo. En el segundo caso, la mejor solución que puedo dar es la de que trabajemos siempre según un plan de trading claramente definido y con una estrategia de inversión en la que tengamos confianza: de ese modo, reduciremos el factor azar y el miedo irá desapareciendo paulatinamente.

12º) Ignorar las comisiones de los productos: Aunque a veces nos pueda parecer una tarea bastante tediosa, es importante que, a la hora de invertir en un producto, hagamos un análisis previo tanto de sus comisiones como de su fiscalidad. No sería la primera vez que veo a un inversor ganar un notable +10% anual con un determinado activo y, tras descontar primas e impuestos, darse cuenta de que todo su esfuerzo ha quedado reducido a un mediocre +5% de plusvalía neta. Es importante no subestimar la influencia que las comisiones y los impuestos pueden tener en nuestra cuenta de trading.

Aunque seguro que a vosotros se os ocurren otros muchos errores relacionados con el mundo de la inversión (si queréis, podéis irlos incluyendo en los comentarios del post), creo que la lista anterior sería un buen catálogo con el que comenzar a trabajar nuestra psicología y, de ese modo, mejorar los resultados de nuestro trading.



Conclusiones acerca de los errores en Bolsa


Una de las primeras cosas que tenemos que saber para evitar los deslices en Bolsa, es conocer cuales son todos los posibles errores que se pueden cometer en los mercados financieros. Si de antemano tenemos una idea de cuáles son los guijarros que nos podemos encontrar en el camino, nos será más fácil reaccionar de forma positiva cuando nos encontremos en alguna de esas situaciones.

Tengo que reconocer que, a lo largo de todos los años (desde 2007) que llevo invirtiendo en los mercados, he llegado a cometer la mayoría de los errores de la lista anterior. Eso sí, poco a poco los fui identificando y actualmente la mayoría de ellos han desaparecido de mi operativa. Por supuesto, todavía sigo cometiendo algunos de ellos (somos humanos), pero continúo trabajando día a día para erradicarlos definitivamente.

Os animo a que vosotros hagáis lo mismo, a que vayáis analizando los errores que cometéis e incluyáis en vuestro plan de trading las medidas necesarias para evitar que se vuelvan a repetir. Os aseguro que poco a poco iréis percibiendo como aumenta vuestra seguridad en el trading y, de forma paralela, notaréis como el rendimiento de vuestra cuenta se incrementa notablemente.



Finalmente, os dejo un enlace a un interesante video de la revista Estrategias de Inversion en el que varios traders famosos nos indican cuales son los errores más comunes con los que se han topado en su vida como inversores. Sólo dura 5 minutos, así que no tendréis problemas de tiempo para echarle un vistazo.



Espero que la lista presentada en este artículo os sea de ayuda a la hora de superar vuestras propias limitaciones al invertir. Al final, de lo que se trata es de que nos sirva para mejorar la rentabilidad de nuestra operativa...

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...