EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 20 de marzo de 2016

Eurostoxx: Camino de la directriz bajista

A pesar de la indefinición mostrada durante las últimas sesiones, la realidad es que el Eurostoxx se haya inmerso en un notable impulso alcista de corto plazo. En este escenario, lo más probable es que continuemos viendo ascensos hasta que se alcance la directriz bajista de largo plazo. En cualquier caso, salvo que seamos operadores muy dinámicos, la recomendación es que nos mantengamos al margen del actual movimiento de subida mientras el sesgo de fondo del mercado siga siendo bajista.

Eurostoxx: Camino de la directriz bajista


En el último repaso que hicimos del índice europeo, hace ahora un mes, comentábamos que el precio se estaba acercando al techo del canal bajista acelerado (ver post Eurostoxx - A por el techo del canal bajista). Tras hacer un amago de caída, dicho techo fue superado finalmente a finales del mes de febrero. La ruptura se produjo en torno al nivel 2.930 puntos y supuso la aparición de mínimos crecientes de corto plazo.

Desde entonces, el Eurostoxx ha continuado ganando altura progresivamente e incluso ha llegado a tocar el nivel de los 3.100 puntos. Tras unas últimas sesiones correctivas, el cierre semanal ha quedado en 3.059 puntos. En estos momentos nos encontramos aproximadamente en mitad del canal bajista de largo plazo y, por tanto, es poco probable que el actual impulso ascendente se haya acabado.


En el gráfico diario se aprecia como todavía queda bastante recorrido hasta la directriz bajista. Lo más normal es que se sigan marcando mínimos crecientes hasta que lleguemos al rango 3.300 - 3.400 puntos, donde la línea de tendencia frenará la subida. A pesar de este previsible impulso ascendente, el sesgo del mercado seguirá siendo bajista mientras que no tengamos confirmación clara de un breakout del nivel 3.400 puntos.

Escenarios operativos en el Eurostoxx


El mes pasado hablaba de la posibilidad de abrir una operativa bajista cuando el precio llegase hasta el entorno de los 3.000 puntos. Sin embargo, viendo la fuerza con la que se alcanzó dicho nivel (y teniendo en cuenta que incluso hemos llegado a tocar el 3.100), ahora lo mejor es abandonar dicha idea. Recordemos que la forma de operar no consiste en abrir posiciones en cuanto el precio coincida con el nivel deseado (en este caso, el 3.000), sino en hacerlo una vez que veamos cómo se comporta el activo al llegar a dicho nivel.

En la presente situación, mi recomendación es no hacer nada mientras el índice no llegue al rango 3.300 - 3.400 puntos. Una vez tengamos el precio en dicho nivel, estaremos en un momento óptimo para la apertura de una operativa bajista con stoploss por encima del 3.400. Fijaos, si situamos un target en torno a los mínimos anuales (2.700 puntos), estaremos hablando de un ratio beneficio/riesgo de 6:1. Con ese tipo de operaciones es como se sobrevive (a largo plazo) en el trading.


En el gráfico semanal se aprecia con nitidez el canal bajista de largo plazo en el que se haya inmerso el Eurostoxx. Obviamente, el actual impulso debería ir desde el suelo hasta el techo del mismo, los anteriormente mencionados 3.400 puntos. Salvo cambio de sesgo del mercado, el siguiente impulso debería ir de techo a suelo y, por tanto, podríamos ser testigos de un movimiento bajista que nos llevase desde el nivel 3.400 hasta los mínimos del año (2.670 puntos). ¡Ese tren es el que no debemos dejar escapar!

Y eso es todo por lo que respecta al Eurostoxx. Una vez analizado el escenario actual, ya sólo queda esperar y ver cómo va evolucionando el precio durante las próximas semanas. En función de lo que vayamos observando, iremos operando de una forma u otra...

Saludos.


No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...