EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 25 de octubre de 2015

Ibex Small Cap: Patrón de H-C-H invertido

Una vez que tenemos los datos del cierre semanal, ya se puede afirmar sin ningún género de duda que el Ibex Small Cap está dibujando un patrón de H-C-H invertido. Eso sí, hay que puntualizar que la figura aún está pendiente de confirmación y, por tanto, eso nos obligará a seguir más de cerca la cotización durante las próximas semanas.

Ibex Small Cap: ¿Luz al final del túnel?


El mes pasado comentaba en el blog que la tendencia del Ibex Small Cap era bajista en todos los plazos relevantes (ver post Ibex Small Cap - Tendencia bajista irrefutable). Pues bien, tras decir eso, el índice siguió cayendo hasta marcar un mínimo en los 4.200 puntos (punto más bajo del año 2014), nivel en el que se produjo un rebote y desde el que parece haberse iniciado un intento de reconstrucción alcista.

Actualmente el índice parece estar esbozando una pauta de H-C-H invertido con línea clavicular en los 4.770 puntos y soporte del hombro derecho en los 4.540 puntos. Recordemos que se trata de una figura experimental y que en ningún momento estará confirmada hasta que no se superen los mencionados 4.770 puntos. Como curiosidad, comentar que también se aprecia una divergencia alcista en el RSI aunque, al tratarse del gráfico diario (y no del semanal), no es demasiado concluyente.


En la imagen se puede ver la evolución de la pauta y lo cerca que ha quedado el cierre semanal de la línea clavicular (estamos a sólo 80 puntos). Pero bueno, aunque estemos próximos a dicho nivel, es conveniente tener paciencia y no actuar precipitadamente antes de tener confirmación del patrón chartista.

¿Cuáles son los setups de este escenario?


Desde el punto de vista alcista, tendríamos la posibilidad de abrir una operativa en cuanto se confirmase la rotura de la línea clavicular (4.770 puntos). Sin embargo, esto sólo se lo recomiendo a los traders más dinámicos ya que, como se puede apreciar en el gráfico, el índice presenta dos importantes escollos un poco más arriba: la directriz bajista que pasa por los 4.950 puntos y la resistencia situada en el nivel 5.000 puntos. A los inversores más conservadores les recomiendo esperar a la superación de ambos niveles antes de buscar setups al alza.

Desde el punto de vista bajista, tendríamos que estar atentos al fallo de la figura H-C-H. Dicho fallo se originaría si se confirma la superación de los 4.770 puntos y, a continuación, detectamos la aparición de alguna pauta de giro (siempre y cuando la misma se produzca por debajo de los 5.000 puntos). La posterior pérdida del nivel 4.770 haría que nos encontrásemos en el escenario ideal para la apertura de un trade corto.


En el gráfico de largo plazo se puede apreciar la relevancia del movimiento actual. El rebote se ha producido justamente sobre el soporte de los mínimos del año pasado, desde donde podría proyectarse una figura de doble suelo de largo plazo. Sin embargo, es pronto para afirmar eso y, si no se superan los 5.000 puntos, el impulso todavía podría encajar con un simple pullback hacia la directriz de largo plazo perforada en el mes de agosto. Con el paso del tiempo se irá desvelando el misterio.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta al Ibex Small Cap. A corto plazo, lo dicho, tendremos que estar atentos a la confirmación de la pauta de H-C-H invertido. No perdamos de vista el nivel 4.770 puntos.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...