EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 14 de octubre de 2015

Club 2040: Perdemos todo lo ganado en 2015

A pesar del aumento de liquidez de nuestra cartera, la realidad es que las caídas de los mercados durante el mes de septiembre nos han seguido afectando negativamente. No obstante, mirando al largo plazo, creo que estamos en la proporción correcta de renta variable, así que no me planteo realizar cambios importantes durante las próximas semanas.

Evolución de la cartera Club 2040


En el anterior repaso mensual comentaba que el mes de agosto se había llevado gran parte de los beneficios que teníamos acumulados en 2015 (ver post Club 2040 - El agosto negro nos deja en +2%). Aunque la cartera está orientada al largo plazo, los activos que la componen no pueden quedar al margen de los vaivenes del mercado y, mucho menos, permanecer impasibles ante un desplome como el vivido el pasado verano.

Durante el mes de septiembre se ha ido ahondando en las caídas iniciadas en agosto. A pesar del aumento de liquidez que ejecuté hace 30 días, la verdad es que la cuenta ha seguido perdiendo capital casi al mismo ritmo que los principales índices mundiales. Tanto el SP500 como el Eurostoxx (y por supuesto el Ibex) han cedido bastantes puntos durante las últimas semanas y eso ha afectado notablemente a la curva de beneficios de nuestra cartera.


En la imagen anterior se puede apreciar de forma gráfica todo lo indicado. Como se observa, el rendimiento de la cuenta ha seguido descendiendo estas últimas 4 semanas, de manera que el cierre mensual ha quedado en -1%. Por tanto, desde los máximos del mes de abril, el drawdown se ha ido elevando hasta el 16%. En paralelo, el Eurostoxx también ha descendido varios puntos, quedando actualmente en el -2%

Composición de la cartera Club 2040


A pesar de que el mes pasado realicé el cierre de varias posiciones de renta variable global, el rendimiento de la cartera ha entrado en negativo por primera vez en el ejercicio 2015. No son buenas noticias, pero sigo pensando que la ponderación actual es la más correcta y, así pues, no voy a realizar ningún cambio en la estructura actual de las inversiones.

Por tanto, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes (en estos momentos no hay ninguna al 50%): Bestinfond con un rendimiento del +5%, Bestinver Bolsa con un +2%, Carmignac Securité con un +0% y Carmignac Patrimoine con un -2%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


La verdad es que Bestinver Bolsa y Bestinfond conforman la columna vertebral de mis posiciones de largo plazo y, por ello, hasta ahora he decidido mantenerlos al 100% a pesar de la tormenta bajista. Sin embargo, su comportamiento está siendo ciertamente decepcionante y quizás en un futuro deje de considerar intocables a estos dos buenos productos. Es algo que analizaré con tranquilidad de cara al próximo ejercicio.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta a los últimos 30 días. Ahora toca ver qué es lo que ocurre en octubre y si, una vez más, este mes se convierte en el arranque estacional de un nuevo impulso alcista de largo plazo. Atentos a las próximas sesiones.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...