EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 3 de octubre de 2013

Tipos de Estrategias de los Fondos de Bolsa (y 2)

Continuando con lo visto anteriormente (ver post Tipos de Estrategias de los Fondos de Bolsa-1), hoy vamos a terminar de ver las estrategias estándar que son comúnmente empleadas por los gestores de fondos de renta variable.

Para ello, seguiremos la lista con las siguientes:

5) Captura de Dividendos: se trata de seleccionar empresas que estén distribuyendo altos dividendos de forma estable. Además, dichas empresas deben encontrarse infravaloradas y tener la capacidad de incrementar la retribución en el futuro. Finalmente, comentar que algunos fondos acumulan este dividendo en el capital global, mientras que en otros se distribuye en forma de rentas periódicas entre los partícipes.

Por ejemplo, aquí podríamos mencionar el fondo M&G Pan European Dividend, con una rentabilidad anualizada del +5% en los últimos 10 años.



6) Situaciones Extraordinarias: estos fondos tratan de invertir en empresas de calidad que se hayan envueltas en reestructuraciones, fusiones, adquisiciones o que se encuentren en proceso de recuperación, siempre y cuando se pueda obtener un beneficio de esas situaciones (obviamente).

Por ejemplo, un fondo especializado en esta estrategia es el JPMorgan Investment Funds Europe Recovery, con una rentabilidad anualizada del +7% en los últimos 10 años.

7) Control de Volatilidad: estos fondos tratan de alcanzar una volatilidad muy inferior a la media del mercado. Para ello, invierten en empresas con baja volatilidad. Además, las acciones de la cartera deben estar poco correlacionadas unas con otras. Suelen estar enfocados en sectores defensivos y en medium caps.

Por ejemplo, aquí tenemos el fondo Robeco European Conservative Equities, con una notable rentabilidad anualizada del +6% en los últimos 10 años.



8) Potencial Emprendedor: la idea de esta estrategia es la de invertir en empresas emprendedoras, es decir, lanzadas y gestionadas por sus propietarios. Estas empresas, al ser proyectos nacientes, suelen tener un objetivo a largo plazo y no están tan pendientes de los beneficios de corto plazo. Por supuesto, deben ser líderes de un área de negocio especializada, lo que hará que no se vean tan afectadas por las crisis globales.

Por ejemplo, un importante fondo que opera con esta estrategia es el Carmignac Euro-Entrepreneurs, que alcanza una rentabilidad anualizada del +10% en los últimos 10 años.



En resumen, estos son los principales tipos de estrategias con los que nos podemos encontrar a la hora de seleccionar un fondo de inversión en renta variable. En realidad, ninguna de las estrategias es superior a las demás. Básicamente, tendremos que seleccionar la que mejor se adapte a nuestra psicología, porque así sufriremos menos con la evolución de nuestro fondo.

Y nada más. Como siempre, esperamos que la información os haya sido de utilidad. Aunque no la vayamos a emplear próximamente, siempre es interesante incorporar estos conocimientos a nuestro repertorio. Nunca se sabe cuándo vamos a necesitarlos.

Saludos.


No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...