EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 16 de octubre de 2013

Tecnicas Reunidas: Ruptura Triangular

Nuevamente se abre una interesante ventana de trading en Técnicas Reunidas, tras confirmarse la ruptura triangular que veníamos esperando desde hace algún tiempo. Es cierto que el mercado actualmente está muy sobrecomprado, pero no podemos dejar pasar la oportunidad en este valor.

En el gráfico podemos ver cómo se ha ido dibujando en los últimos meses un patrón de triángulo simétrico, cuya resolución era cada vez más inminente. En principio, este triángulo podía haber sido roto tanto por arriba como por abajo, pero finalmente la fortaleza general del Ibex ha determinado la dirección.

Como se observa en la imagen, ayer se produjo la ruptura de la directriz bajista superior. El cierre actual, en 36,30 euros, ha quedado ligeramente por encima del techo dejado el mes pasado (línea horizontal azul en 35,90 euros). Esta resistencia era el último obstáculo que quedaba tras la perforación de la directriz.



Por tanto, aquí la propuesta operativa consistiría en la apertura de una posición alcista cuando tuviésemos un cierre por encima del nivel 36,60 euros. De esa manera daríamos por confirmada la ruptura y podríamos subirnos con ciertas garantías a la tendencia alcista.

El stoploss asociado podríamos situarlo por debajo de los 3 últimos mínimos dejados por el valor, es decir, por debajo del nivel 33,50 euros (un stop del -9%). De esta forma nos cubriríamos ante la posibilidad de que vaya a buscar un último apoyo en la directriz alcista antes de continuar con los ascensos.

En el gráfico semanal podemos ver que el valor tiene una fuerte resistencia en los 40 euros (precio que no ha sido superado desde el año 2011). Por tanto, un primer objetivo podríamos situarlo ligeramente por debajo de dicho nivel. Posteriormente, podríamos intentar buscar los máximos del año 2011, situados en los 49 euros.



Como vemos, la ecuación rentabilidad/riesgo no es tan buena como en ocasiones pasadas. Esto es debido a que ya tenemos gran sobrecompra en los valores del Ibex. Por tanto, a partir de ahora tendremos que esperar a que se produzca alguna corrección relevante en el índice antes de que el grueso de los valores vuelvan a mostrar ventanas de trading.

Mientras tanto, no nos queda más remedio que esperar pacientemente y tratar de capturar alguna oportunidad aislada como esta que se presenta en Técnicas Reunidas.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...