EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 24 de octubre de 2013

Filosofía de Trading de Ed Seykota (1)

Hoy vamos a hablar de uno de los grandes traders de nuestro tiempo, Ed Seykota, famoso por haber desarrollado el primer sistema comercial computerizado de trading en el mercado de futuros. Toda su filosofía se asienta sobre la idea de que el Trend Following mecánico puede batir al mercado a largo plazo.

Como ejemplo de sus capacidades, comentar que en 1972 lanzó al mercado una serie de fondos sistemáticos bajo su gestión. El primer año captó un total de 5.000 dólares, que se transformaron en 12,5 millones de dólares en el año 1988, a pesar de que sus clientes estuvieron retirando capital periódicamente durante estos 16 años (os dejo a vosotros la labor de calcular el % anualizado de rentabilidad de sus fondos, aunque probablemente estará por encima del +10%).

Lo más curioso es que, según comenta, en aquellos primeros años sus grandes resultados los consiguió usando simplemente un sistema de Cruce de medias móviles exponenciales combinado con el sistema de Donchian, a cierre semanal (estos sistemas siguen funcionando notablemente bien hoy en día).



A continuación, vamos a enumerar el decálogo de ideas que subyace en su filosofía de trading, de donde siempre podremos extraer alguna lección interesante:

1) Los componentes principales del trading son: a) Determinación de la Tendencia de Largo Plazo. b) Análisis del Patrón gráfico actual. c) Escoger un buen punto de entrada y d) Money Management.

2) Los Sistemas no necesitan ser cambiados. El trabajo del trader es encontrar un sistema (reglas de trading) con el que sea compatible (estilo del trader).

3) Los traders discrecionales, al fin y al cabo, están siguiendo un Sistema, aunque de manera inconsciente. Así que realmente no son tan diferentes de los traders sistemáticos.

4) Todos pensamos que podemos superar a nuestros Sistemas, pero tales excursiones suelen acabar a menudo con pérdidas de dinero.

5) Es importante que sigamos las reglas de nuestro sistema y que en él se contemplen las excepciones de trading que se precisen. Y más importante aún es saber cuándo podemos romper dichas reglas.



6) El trader debe evolucionar su sistema, mediante el estudio y el aprendizaje continuo. Durante la investigación, es normal que a veces encontremos una regla que sustituya a otra.

7) Breakpoint: Se alcanza cuando nuestras reglas de trading no coinciden con nuestro estilo de trader. Se trata de la evolución de un trader. En estas situaciones, hay que cerrar todas las posiciones y dejar de operar hasta que se puedan seguir de nuevo las reglas. Aquí pueden ocurrir 3 cosas: que abandonemos el trading, que cambiemos nuestro estilo de trader o que busquemos nuevas reglas de trading.

8) El trader debe decidir el Riesgo a aceptar en los trades, los Mercados en los que especular (diversificación) y el modo en que se debe incrementar o decrementar la base de trading (en función de la evolución de nuestra operativa).

9) El Trend Following siempre funcionará. Su rentabilidad se mueve en Ciclos. Los períodos de éxito conducen a más popularidad y, cuando el Mercado pasa a estar Lateral, dichos Sistemas comienzan a tener pérdidas. Así, los traders con baja capitalización y poca experiencia son eliminados. Y se repite el Ciclo.

10) Cada vez se confirma más la validez de los Sistemas Automáticos de Trend Following.

El próximo día continuaremos viendo algunos principios adicionales que Ed Seykota considera imprescindibles para cualquier trader que quiera adentrarse en los mercados financieros. Con que obtengamos la décima parte de los resultados que ha obtenido él ya podremos darnos por satisfechos.

Eso es todo por ahora. La próxima semana publicaremos el resto del decálogo, para que podáis tener una visión global de su filosofía.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...