EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 12 de octubre de 2013

USD/JPY: Nos falla la estrategia de Breakout

Aunque nos está yendo bien durante las últimas semanas, eso no quiere decir que todas nuestras operaciones se estén cerrando en positivo. Para muestra, comentamos aquí el trade que lanzamos hace poco en el dólaryen, en base a una estrategia de breakout, y que no tuvo una resolución feliz.

La idea de esta estrategia nació al identificar un soporte relevante en el rango 98.40-98.50. El precio había rebotado ahí en varias ocasiones durante el mes de septiembre, así que era previsible que los traders hubiesen situado multitud de stops bajo dicho nivel.

Finalmente, el día 18-septiembre, el par perforó limpiamente el soporte mencionado, activando nuestra orden de entrada, que se ejecutó en 98.37 (vela marcada con la flecha verde en la imagen). La vela de ruptura fue espectacular, llevando al precio hasta un mínimo en 97.76, punto en el que se encontró con la directriz alcista de largo plazo.



Ese fue el momento crítico de la operativa. Si el breakout tenía suficiente fuerza, entonces la directriz alcista tampoco aguantaría y las ganancias de nuestra operativa se dispararían.  De hecho, nuestro target inicial estaba situado bastante más abajo, en el nivel 96.30.

Sin embargo, para nuestra desgracia, la línea de tendencia alcista aguantó perfectamente e hizo que el par se girase con violencia sobre ella. Tras tocar en dicha directriz, comenzaron a generarse una vela verde tras otra, subida que finalmente hizo saltar nuestro stoploss, situado en 98.96 (vela marcada con la flecha roja en la imagen).

En definitiva, el resultado final de la operativa fue de -59 pips o de -450 euros (para 1 lote). A nadie le gusta perder, pero cuando se sufre una mala operación lo mejor es tener el daño controlado, como en este caso. Eso nos permite seguir vivos para buscar el siguiente setup.



Como vemos, a pesar de que este año la estrategia de breakout nos está dando muy buenos frutos, también se sufren varapalos como el comentado hoy. Eso viene a reforzar la idea de que no existe ningún sistema que funcione bien el 100% de las ocasiones, lo que hace imprescindible el empleo del stoploss.

Como siempre, una vez ejecutada la salida de esta operativa pasamos a activar el radar para tratar de identificar un setup que nos transmita buenas vibraciones. ¡A ver qué encontramos por ahí!

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...