EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 30 de octubre de 2013

Ferrovial: Ruptura alcista de la Cuña

En las últimas semanas, debido a la sobrecompra existente en la mayoría de los mercados, estamos teniendo pocos setups de entrada. Para el que quiera ser un poco más agresivo, aquí tenemos un patrón de ruptura de Cuña que se ha materializado en los últimos días.



Obviamente, esta estrategia presenta más riesgo que las lanzadas en las últimas semanas, ya que estaríamos operando tras la ruptura de los últimos máximos y no con el colchón de una corrección en tendencia. Sin embargo, eso no quiere decir que no pueda resultar rentable. Cuando hay una tendencia alcista fuerte en el mercado, las rupturas de resistencias suelen dar buenos resultados.

Como vemos en el gráfico, el precio estaba acotado por una resistencia creciente (parte superior de la cuña) que arrancó el pasado mes de mayo (flechas bajistas en la imagen). Sin embargo, la semana pasada se produjo la ruptura de la misma con un cierre cercano a los 14 euros. Finalmente, en las dos últimas sesiones, hemos visto como el precio ejecutaba un pullback al techo de la cuña y, desde ahí, rebotaba de nuevo al alza, dejando el cierre en 14,09 euros.



Una vez confirmada la ruptura de la cuña, y el pullback sobre el techo de la misma, se abre la posibilidad de una estrategia alcista. Para ello, plantearíamos la apertura de una operativa al alza con la superación de los máximos de la vela de ayer, situados en el nivel 14,25 euros.

El stoploss asociado lo estableceríamos por debajo de los dos últimos mínimos relevantes, situados en 13,19 y 13,07 euros. La pérdida de estos niveles supondría, además, la perforación de la directriz alcista (suelo de la cuña marcado con las flechas alcistas en la imagen), con lo que se confirmaría la finalización del actual impulso alcista en Ferrovial.

En cuanto al target de la operativa, la tendencia es tan clara que no merece la pena limitarse a un nivel objetivo. Los máximos del año 2007 están en 21,20 euros, pero la idea sería mantenernos en el tren alcista mientras no veamos que se produce un agotamiento de la tendencia de fondo.



Destacar que aquí estaríamos operando con un stoploss del -9%, de ahí que hayamos mencionado al principio que esta operativa tiene más riesgo de lo habitual (donde no solemos tener stops superiores al -5%). Pero es que ahora, cuando la tendencia está tan avanzada, sólo nos queda operar con rupturas de resistencias o esperar pacientemente hasta que se produzca una corrección relevante.

Pues nada, mientras esperamos esa corrección de medio plazo, seguiremos buscando algún breakout puntual como el mencionado hoy, pero sin arriesgar porcentajes importantes de nuestro capital en dichas operaciones.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...