EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 9 de octubre de 2013

Acciona: H-C-H con Pullback asociado

Interesante el patrón alcista que Acciona ha terminado por dibujar en las últimas semanas, tras ejecutar un pullback hacia la antigua resistencia (que, en este caso, coincide con la línea clavicular del H-C-H que se generó entre los meses de junio y septiembre). Esta corrección abre la posibilidad de una operativa alcista.

Como vemos en el gráfico, el entorno de los 42 euros ha sido un nivel crítico en este valor (línea horizontal roja en la imagen). Una vez perforado a la baja en el mes de junio, el precio fue reconstruyéndose al alza mientras generaba un H-C-H cuya línea clavicular coincidía de nuevo con dicho nivel (que en ese momento funcionaba como resistencia).

Finalmente, el mes pasado se concretaba la superación de dicha línea clavicular, ruptura que llevó al valor hasta las proximidades de los 46 euros. La caída posterior ha servido para ir drenando la sobrecompra y ha dibujado un pullback hacia (de nuevo) los 42 euros.



De hecho, el precio llegó incluso a caer por debajo de los 41 euros, en un movimiento que se interpreta fácilmente como un apoyo en la MM30 y en la directriz alcista de medio plazo, nacida en el mes de julio (directriz verde en la imagen). Tras este apoyo, el precio parece querer retomar las alzas de nuevo.

Por tanto, la estrategia aquí consistiría en la apertura de posiciones alcistas siempre y cuando viésemos que el valor rompe la directriz bajista de corto plazo (línea de tendencia naranja discontínua en la imagen). Para ello, deberíamos ver un cierre por encima de los 43,50 euros (ayer quedó en 41,77 euros).

El stoploss aquí está bastante claro. Habría que situarlo por debajo de los 40,50 euros, mínimo dejado por el pullback del precio (esto es, un stop del -7%). La pérdida de este nivel sería peligrosa, aunque el sesgo alcista se seguiría manteniendo mientras no se perfore el mínimo del hombro derecho, situado en los 37,80 euros.



Como target de esta operativa vamos a elegir, en primer lugar, el nivel 52,60 euros (máximo del mes de mayo), lo que supondría una ganancia de +20%. Como target secundario, buscaríamos los máximos del presente año, situados en los 65 euros: esto supondría una ganancia de +49% (líneas horizontales azules en la imagen).

Una vez vistos los puntos claves de esta estrategia, ahora sólo queda observar cómo se va comportando el precio e ir obrando en consecuencia.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...