EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

martes, 8 de octubre de 2013

Telefónica: Ruptura alcista de Resistencia clave

Tras mucho tiempo de espera, esta semana por fin se ha producido la ruptura de la resistencia clave frente a la que Telefónica había fracasado en repetidas ocasiones. Este breakout abre la posibilidad de una interesante operativa alcista de medio plazo en la teleco.

Como se muestra en el gráfico, el nivel de los 11,80 euros (línea horizontal roja en la imagen) se había convertido en una resistencia que la acción no había podido superar ni en el testeo ejecutado en septiembre del año pasado ni en las aproximaciones realizadas en marzo y mayo del presente año. De ahí su relevancia a día de hoy.

Sin embargo, esta última semana hemos podido observar como este techo era superado con convicción, dejando el cierre actual en 11,96 euros. Viéndolo de otro modo, también podemos poner de manifiesto que se ha producido la ruptura de la resistencia superior de un triángulo rectángulo ascendente, patrón potencialmente alcista. Son dos formas (similares) de leer la situación actual.



Tras lo mencionado anteriormente, aquí lo interesante sería realizar la apertura de una operativa alcista con la superación (al cierre) del nivel 12,07 euros (máximos dejados el pasado viernes). El stoploss asociado lo podríamos situar por debajo del último mínimo relativo situado en los 11,15 euros.

El target inicial de esta operación podríamos establecerlo cerca del máximo de octubre-2011, situado en 15,50 euros (línea horizontal azul en la imagen). Es importante no situarlo justo en 15,50 sino un poco más abajo, por ejemplo, en 15,30 euros. Así evitaremos encontrarnos con las órdenes stop de la masa principal de traders.

Por supuesto, el objetivo de largo plazo que tendremos en mente será el de alcanzar los máximos del año 2009, situados por encima de los 19 euros. Esto lo podemos ver claramente echando un vistazo al gráfico de más largo plazo. Sin embargo, hemos de recordar que este sería nuestro target secundario, que activaríamos siempre y cuando veamos que el inicial se supera con fluidez.



Recapitulando, la propuesta operativa realizada aquí tendría asociada un stop del -8% y un target inicial del +26% (el target secundario sería del +57%). Por tanto, estamos hablando de un ratio beneficio/riesgo de 3,25:1. No es de los mejores que hemos tenido, pero es aceptable.

Bueno, pues lo único que queda por hacer ahora es seguir el precio y ver si finalmente se produce la superación del nivel 12,07 euros. Mientras tanto, sólo podemos armarnos de paciencia y esperar.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...