EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 23 de octubre de 2013

Emergentes: Ganar un 15% anual en 10 años

Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group, es el gran referente en mercados emergentes hoy en día. Se trata de un gestor que lleva más de 30 años analizando estos mercados, de manera que sus palabras son seguidas con interés por gran parte de los inversores.

Según explica, aún vale la pena destinar una parte de la cartera a inversiones en los mercados emergentes, porque siguen teniendo un gran potencial de crecimiento para los próximos años. De hecho, a día de hoy, tienen mucho más potencial alcista que los mercados desarrollados.



Aunque no suele enfocarse en países concretos, su recomendación sería la de ir a los mercados frontera como Nigeria, Egipto o Pakistán. Obviamente, son países con riesgo, pero también con oportunidades. Para ganar dinero hay que asumir riesgos y estos mercados valen la pena.

En general, los mercados emergentes deberían suponer el 35% de la cartera ya que cuentan con el 35% de la capitalización mundial. En cuanto a los mercados fronteras, la recomendación sería de un 4% de la cartera por la misma razón.

Haciendo números, si hoy invertimos en un fondo emergente y lo mantenemos durante los próximos 10 años, se puede esperar que obtengamos una rentabilidad anualizada del 15%. Aunque la volatilidad será alta: habrá años en los que el fondo suba mucho y otros en los que se caiga un 35%.



Otra alternativa interesante es la de invertir en países emergentes a través de compañías de países desarrollados con alta exposición a aquellos mercados. Por ejemplo, Richemont es una empresa de lujo que recibe gran parte de sus ventas de los mercados emergentes.

Por último, Mark Mobius indica que aunque Grecia ha sido incluida hace poco en el índice MSCI de Mercados Emergentes, la realidad es que no es una buena inversión porque su mercado está un poco caro. Sólo sería una compra interesante en niveles más baratos que los actuales.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...