EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 10 de octubre de 2013

La Intuición no siempre funciona en Trading

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de poner a prueba nuestra intuición. Desgraciadamente, esa actuación nos hizo perder una operativa que nos hubiese reportado unos buenos beneficios. Esto nos hace reafirmarnos en el pensamiento de que no siempre es bueno dejarse guiar por la intuición.

El pasado mes detectamos un buen setup en el SP500, cuando vimos que el precio se estaba girando y se acercaba con rapidez a la resistencia relevante situada en los 1.665 puntos (zona verde en el gráfico). Por tanto, lo que hicimos fue situar una orden de compra de 130 lotes en el nivel 1.668 puntos, esperando que se produjese el breakout.

Poco después, observando el gráfico, empezamos a pensar que la subida era muy acelerada y que, por tanto, no podía ser mantenida durante mucho tiempo más. Eso no podía conducir más que a un breakout falso, lo que haría que nuestro stoploss saltase con facilidad.



En ese momento recuerdo que mi intuición me estaba diciendo que no iba a ser una buena operación si entraba con el breakout. Así que, a pesar de que el sistema indicaba que había que entrar, entramos de nuevo en el broker y procedimos a cancelar la orden de entrada que teníamos puesta.

¿Qué es lo que pasó después? Pues, tal y como podemos ver en el gráfico, el precio acabó rompiendo la resistencia y tocando el 1.668 en el que habíamos tenido situada nuestra orden de entrada. A continuación, continuó subiendo hasta alcanzar un máximo en 1.712 puntos. Es decir, la ganancia habría sido de +44 puntos por lote (un total de +5.700 dólares o de +4.200 euros para la operativa).

Por tanto, podemos decir que, en esta situación, confiar en nuestra intuición nos hizo perder 4.200 euros. Así que hay que tener cuidado a la hora de seguir el mantra que mencionan algunos gurús cuando indican que "hay que dejarse guiar por la intuición, ya que los sistemas mecánicos no funcionan".



Es cierto que es muy peligroso confiarse al 100% a un sistema mecánico. Pero igualmente peligroso es (o más, incluso) dejarse guiar totalmente por la intuición. Obviamente, un trader con 20 años de experiencia puede confiar más en su intuición que un trader que lleva sólo 5 años operando. Pero, en última instancia, ambos deberían tener algunas reglas sistemáticas en su operativa.

Pues nada, la próxima vez esperamos confiar más en nuestro sistema y no dejar que la intuición reduzca la rentabilidad de nuestra cuenta. En el trading los pequeños detalles tienen mucha importancia.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...