EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 14 de enero de 2021

Fuerza Ibex: Rentabilidad del +14% en 2020

Se acabó el 2020 y ya podemos hacer una valoración de lo ocurrido durante estos últimos 12 meses. La verdad es que hemos estado gran parte del año fuera de la renta variable, pero los pocos meses que hemos estado invertidos han sido notablemente fructíferos. En líneas generales, cerramos las posiciones allá por el mes de marzo, cuando empezó la crisis del coronavirus y no hemos vuelto a abrir nuevas operaciones hasta el pasado mes de noviembre, cuando la renta variable española comenzó a dar síntomas de mejoría. No siempre sale bien, pero este ejercicio el timing ha sido correcto.

 

 

En el gráfico anterior podemos visualizar la evolución comparada de nuestra estrategia y del benchmark asociado. Como se aprecia, la rentabilidad final de la cartera ha sido del +14%, frente al -17% del índice Ibex. Por tanto, definitivamente la diferencia quedó establecida en 31 puntos frente al benchmark. Teniendo en cuenta que el año ha sido bajista, realmente no ha sido complicado batir al Ibex. Como punto negativo, comentar que no hemos sido capaces de alcanzar nuestro objetivo de rentabilidad anualizada promedio, situado en el +15%. Lo hemos intentado, pero ciertamente el ejercicio no nos ha dejado mucho margen para alcanzar dicho umbral.

 

 

En cuanto a la composición de la cartera, los valores que hemos introducido este mes han sido los siguientes: Arcelor Mittal y Pharma Mar. Con dichos cambios, los resultados de la cartera quedan del siguiente modo: Acciona con un +18%. Iberdrola con un +11%, Siemens con un +7%, Carmignac Patrimoine con un +5%, Cellnex con un +4%, Arcelor Mittal con un +2%, Generali IS Euro Bond 1/3Y con un 0%, Pharma Mar con un -4% y Viscofan con un -5%. Por lo que respecta al radar, la verdad es que se encuentra un poco desierto y actualmente sólo mantenemos en vigilancia a Cie Automotive.


Pues nada, esto es todo lo que dio de sí el 2020. Año complicado en su primer semestre, aunque luego la cosa se ha ido simplificando durante estos últimos meses. Ahora, como siempre, toca preparar el comienzo del siguiente ejercicio. En princpio, os comento que el año 2021 lo iniciaremos con los mismos valores con los que finalizamos 2020.


Saludos.


No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...