EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 2 de diciembre de 2017

Los 20 mejores Fondos Mixtos Agresivos. ¿Cuáles son?

En función de las consultas que he estado recibiendo estos últimos meses acerca de este tipo de fondos, he decidido que hoy vamos a echarle un vistazo a los llamados Fondos Mixtos Tolerantes. Estamos ante productos seleccionados por inversores que tienen buenas perspectivas para la renta variable pero que, a pesar de todo, prefieren dejar abierta la posibilidad de pasar una parte de su capital a renta fija. Se trata de los fondos mixtos de tipología más agresiva. Eso sí, por su propia naturaleza, debemos ser conscientes de que nunca van a ser capaces de atesorar toda la rentabilidad producida por los mercados de acciones.

Los 20 mejores Fondos Mixtos Tolerantes


Como ya sabemos de ocasiones anteriores, los fondos flexibles son aquellos en los que los gestores disponen de la libertad para posicionar parte del capital tanto en renta fija como en renta variable. En particular, los Fondos Mixtos Tolerantes (o Mixtos Agresivos) son aquellos que suelen tener un peso en Bolsa en torno al 75%. De hecho, antiguamente eran denominados fondos mixtos de renta variable. Según la definición oficial, se trata de aquellos productos que deben mantener un peso en renta variable superior al 65% del capital gestionado. Por tanto, su ponderación en Bolsa podrá ir desde el 65% (mínima) hasta el 100% de los activos (máxima).

Muchas personas me preguntan: ¿y ese cambio de ponderación no puede realizarla uno mismo simplemente haciendo traspasos entre un fondo de renta variable y otro de renta fija cuando sea necesario? Por supuesto que puede hacerse. De esa forma estaríamos simulando nuestro propio producto de renta mixta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el uso de un fondo mixto se hace necesario cuando nuestros conocimientos del mercado de valores no son muy elevados. Y, de hecho, también recomendaría su empleo cuando tuviésemos mucha confianza en la estrategia de largo plazo del equipo gestor de un determinado producto.

Los 20 mejores Fondos Mixtos Tolerantes a 10 años (2007-2017)


En la imagen anterior podemos ver la tabla con los 20 mejores Fondos Mixtos Tolerantes, según mi punto de vista (por supuesto). He eliminado de la lista a todos aquellos fondos con menos de 5 años de historia, con una volatilidad superior al 20% o con comisiones de suscripción/reembolso.  La rentabilidad promedio del listado completo ha sido de un +2% a 10 años y de un +6% durante los últimos 5 años. La volatilidad promedio de la tabla ha sido del 8%. Como vemos, los rendimientos son muy inferiores a los de renta variable aunque, eso sí, se obtienen con una volatilidad mucho más reducida que la de cualquier fondo que invierta en Bolsa.

Tip: Aquí puedes ver cómo elegir los mejores Fondos de Inversión

¿Y si me tuviese que quedar sólo con 4 fondos?


Ahora, siguiendo la tradición, vamos a intentar rizar el rizo. Sabemos cuáles son los 20 mejores Fondos Tolerantes pero, si sólo nos pudiésemos quedar con 4 de ellos, ¿cuáles elegíriamos? Se trata de una pregunta eminentemente práctica ya que, en general, un inversor particular preferirá trabajar con una cartera controlada de 4 fondos en vez de hacerlo con otra más extensa de 20 productos. Y no le quito la razón en su elección, ya que la operativa de una cuenta de 20 fondos requeriría la dedicación de bastantes horas semanales de gestión.

Dicho lo anterior, en primer lugar me quedaría con 2 fondos que lo han estado haciendo bien tanto a largo plazo como a corto plazo. Realmente, son superiores al resto de fondos en la mayoría de los parámetros. Se trata del Allianz Strategy 75 Ct Eur, que acumula una rentabilidad del +6% a 10 años y del +12% a 5 años, y del Objectif Patrimoine Croissance, con un rendimiento del +5% a 10 años y del +9% a 5 años. Aunque las rentabilidades no son muy elevadas, muestran gran consistencia en su rendimiento y eso es precisamente lo que se espera de un fondo mixto.

Los mejores Fondos Mixtos Tolerantes a medio y a largo plazo

Junto a las dos estrellas anteriores, podríamos añadir otro par de fondos con un comportamiento impecable en el corto plazo. Hablamos del Nn -L- Pat Aggressive P Cap Eur, con una rentabilidad del +4% a 10 años y del +9% a 5 años, y del Bl-Global 75 B Eur, con una rentabilidad del +4% a 10 años y del +6% a 5 años. La evolución de estos dos últimos productos son el complemento perfecto para los dos fondos anteriores, que deberían constituir el núcleo de nuestra cartera. En cualquier caso, hablamos de rentabilidades más que aceptables para esta tipología de inversión financiera.

Los mejores Fondos Mixtos Tolerantes a corto y a medio plazo

Por curiosidad, comentar que el rendimiento promedio de estos 4 fondos fue del +4% a 10 años y del +9% a 5 años, unas plusvalías más que considerables. Su volatilidad promedio fue del 8%. Si lo pensáis, el cociente rentabilidad / volatilidad no está nada mal. Por un lado, ningún fondo de renta variable va a mantener consistentemente una volatilidad tan baja y, por otro lado, la verdad es que no muchos productos de Bolsa han sido capaces de alcanzar un rendimiento anualizado del +9% en lo que llevamos de siglo. Así que mucho cuidado a la hora de subestimar los resultados obtenidos por los 4 fondos seleccionados...

Pues nada, eso es todo lo que quería comentaros en relación con los Fondos Mixtos Tolerantes (o Agresivos). Espero que los filtros presentados os sean de utilidad. Por supuesto, cualquier duda que tengáis al respecto podéis dejármela aquí abajo y os la contestaré en cuanto me sea posible...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...