EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 9 de julio de 2015

Sistema de Volatilidad 5-ATR de largo plazo (y 2)

Hace una semanas comenzamos a ver los fundamentos del sistema de Volatilidad 5-ATR. Se trata de una técnica de largo plazo que nos permite superar a los índices de referencia llevando a cabo únicamente una supervisión semanal de la misma y ejecutando un número de operaciones muy reducido cada año.

Tal y como vimos, la estrategia constaba de dos niveles clave y de cuatro señales de entrada o salida (ver post Sistema de Volatilidad 5-ATR de largo plazo - 1). Los niveles hacían las veces de "soporte" o de "resistencia", mientras que las señales nos indicaban cúando teníamos que operar en función de la superación o de la perforación de los mismos.

Junto a todo lo comentado anteriormente, adicionalmente podríamos establecer un filtro de 0,5-ATR sobre los niveles superior e inferior. ¿Qué signifca establecer un filtro? Significa que, por ejemplo, no lanzaríamos la señal bajista con un cierre semanal por debajo del Nivel Inferior, sino que se precisaría que el cierre se produjese a una distancia superior a 0,5-ATR por debajo de dicho nivel.

Lo vemos mejor con un ejemplo sobre el Ibex. Como el ATR en este índice es de 440, entonces 0,5-ATR es igual a 220 (0,5 x 440). Por tanto, la señal bajista de perforación del Nivel Inferior no se produciría con un cierre semanal por debajo de 8.100 puntos (soporte que se correspondería con el nivel inferior), sino que solamente se ejecutaría si tuviésemos un cierre por debajo de 7.880 puntos (8.100 - 220 puntos). Análogamente, la señal alcista de superación del Nivel Inferior sólo se produciría si tuviésemos un cierre por encima de 8.320 puntos (8.100 + 220 puntos).



Como vemos, el filtro nos evita estar comprando y vendiendo continuamente con las subidas y bajadas en torno al nivel 8.100 puntos. Tendríamos un "terreno neutral" entre 7.880 y 8.320 puntos en el que no se producirían señales de ningún tipo. Sólo actuaríamos con cierres por encima de 8.320 o por debajo de 7.880 puntos, y entre esos dos niveles nos quedaríamos a la expectativa. Al igual que acabamos de ver con el nivel inferior, este filtro también se podría aplicar al nivel superior.

¿Qué podemos esperar de este sistema? En un futuro post ya publicaremos cuáles son los resultados históricos que se habrían obtenido con la aplicación de esta estrategia sobre diferentes índices. Pero, como adelanto, podemos señalar que no estamos hablando de rendimientos espectaculares. Es decir, el sistema sería adecuado para nosotros si nuestra expectativa estuviese en torno a un +15% anual de rentabilidad, pero tendríamos que buscar estrategias alternativas si quisiésemos obtener plusvalías notablemente superiores a dicho umbral.



Recordemos que, tal y como hemos dicho al principio, se trata de un sistema de largo plazo. Por tanto, aunque su rendimiento no sea sobresaliente, tiene la ventaja de que se producen muy pocas señales de compra/venta al cabo de un año de operativa (en el ejemplo anterior del Ibex sólo aparecen 13 señales en los últimos 3 años del gráfico). Esto hace que la presión psicológica sea menor y que tengamos más tiempo libre para dedicar a otros temas.

Los sistemas basados en la volatilidad tienen la ventaja de que se van adaptando a la situación actual del mercado. Tengamos en cuenta que en el Ibex, por ejemplo, hay ciclos temporales en los que tenemos velas semanales muy agresivas de hasta 800 puntos y otros períodos en los que el índice prácticamente no se mueve y las velas semanales no pasan de los 200 puntos. No tendría sentido situar un stoploss estático del -10% en ambas situaciones. Los mercados no funcionan así.



Si nos decidimos a introducir la volatilidad y la gestión dinámica en nuestra operativa, este sistema puede ser un buen punto de partida. Por supuesto, existen estrategias de volatilidad mucho más sofisticadas que esta pero, eso sí, nos van a exigir prestar atención a los gráficos más de una vez por semana y, probablemente, nos hagan operar mucho más de 13 veces en 3 años. Todo depende del tiempo y de la dedicación que queramos ceder al trading.

Y eso es todo. Tal y como hemos dicho, en las próximas semanas publicaremos otro post en el que hablaremos de los resultados históricos obtenidos con la aplicación de este sistema sobre diversos activos. Os citamos para entonces...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...