EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 25 de julio de 2015

Resultados históricos del sistema 5-ATR (y 2)

Hace algunas semanas comenzamos a ver los resultados históricos que se podrían haber obtenido con el sistema de volatilidad 5-ATR de largo plazo. Se trata de una estrategia que, con pocas operaciones al año, nos permite superar ampliamente a los índices de referencia, al mismo tiempo que disminuye la volatilidad y el drawdown de nuestra curva de beneficios.

En la primera parte del post ya estuvimos viendo que el sistema obtuvo unos grandes resultados con su aplicación sobre el índice SP500 en el período 2000-2014 (ver post Resultados históricos del sistema 5-ATR - 1). De hecho, alcanzó una rentabilidad del +167% durante esos 14 años.

Al igual que hemos hecho con el SP500, esta estrategia de largo plazo se puede adaptar a otros subyacentes. Por ejemplo, podemos ver cómo hubiese sido su evolución con nuestro índice Ibex durante el período anteriormente mencionado 2000-2014.



En el gráfico se puede observar que, del mismo modo que ocurría en el caso del SP500, el sistema 5-ATR de largo plazo ("SYSTEM 5-ATR") supera ampliamente a su índice de referencia. Mientras que el Ibex en el 2014 se encuentra prácticamente en el mismo nivel que en el año 2000 (esto es, 0% anualizado), la estrategia 5-ATR ha obtenido un rendimiento del +110% durante esos 14 años, es decir, una rentabilidad anualizada del +5%.

Si hubiésemos decidido emplear la variante de la estrategia que únicamente lanza operativas alcistas ("BUY 5-ATR" en el gráfico), entonces la rentabilidad hubiese disminuido ligeramente hasta el +89% durante esos 14 años (es decir, un +4% anualizado). En esta ocasión, a diferencia de lo visto en otras ocasiones con otro tipo de sistemas, no hay demasiada diferencia entre el sistema completo y su variante alcista.



Aunque no hay mucha distancia en rentabilidad, sí hay que poner de manifiesto la diferencia de volatilidad existente entre ambas estrategias. Mientras que el sistema SYSTEM 5-ATR tuvo un enorme drawdown del -55%, la variante BUY 5-ATR tuvo un valor más controlado del -43%. Por comparar, indicaremos que, en el caso del índice Ibex, la caída máxima estuvo en el -50%.

Los ejemplos comentados nos sirven para tener más claro cuál es el comportamiento que podemos esperar, tanto en rentabilidad como en volatilidad, de nuestra cuenta si nos decidimos a emplear el sistema 5-ATR. Vamos a estar 4 ó 5 puntos anualizados por encima del activo de referencia y, además, nos va a permitir reducir un poco el drawdown asociado al subyacente. Por otra parte, no se aprecia gran diferencia de rentabilidad entre operar con la estrategia completa o utilizar la variante alcista.

Por supuesto, debemos tener en cuenta que se trata de un sistema de largo plazo (esto es, con horizonte a más de 20 años) y, por tanto, tendremos que usarlo consistentemente si queremos ver materializados los resultados previstos.



En definitiva, esta estrategia será adecuada para nosotros si nos basta con batir al mercado por 5 puntos anualizados y si estamos buscando un sistema de largo plazo que requiera poco seguimiento y que tenga una volatilidad controlada. Si queremos algo más, tendremos que centrarnos en operativas de más corto plazo o incluso en sistemas automáticos de trading.

Y no hay mucho más que comentar. Con los ejemplos mostrados ya nos habrá quedado bastante claro cómo es la forma de operar y cuáles son las expectativas de rentabilidad de la estrategia 5-ATR de largo plazo. Ahora ya es decisión de cada trader incorporarlo a su cartera de sistemas o no...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...