EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 18 de julio de 2015

Resultados históricos del sistema 5-ATR (1)

Hace algún tiempo estuvimos hablando del sistema de Volatilidad 5-ATR de largo plazo y de cuál era la forma de implementarlo correctamente. En este post vamos a revisar los resultados que se hubiesen obtenido con la aplicación de esta estrategia sobre diversos índices bursátiles. Eso nos dará una idea de las rentabilidades que podremos esperar nosotros mismos.

Tal y como vimos en su día, para la puesta en marcha de la estrategia de Volatilidad 5-ATR únicamente hace falta trabajar con una línea superior de soporte y una línea inferior de resistencia (ver post Sistema de Volatilidad 5-ATR de largo plazo - y 2). El cruce del precio con dichas líneas nos dará las diferentes señales de entrada y de salida del sistema.

Ahora pasaremos a ver qué es lo que hubiese ocurrido si hubiésemos estado trabajando con la estrategia sobre el índice SP500 en el período 2000-2014. Recordemos que en ese intervalo se han producido dos crisis relevantes: el estallido de la burbuja de internet en el año 2000 y el fin de la burbuja inmobiliaria en el año 2008. Esto nos ayudará a ver cómo se comporta el sistema durante ciclos bajistas.



En el gráfico anterior se puede observar como el Sistema de Volatilidad 5-ATR de Largo Plazo (SYSTEM 5-ATR) supera ampliamente al SP500. Mientras que el rendimiento del índice americano se quedó en un escaso +40%, la plusvalía de la estrategia 5-ATR alcanzó un más que notable +153% durante esos 14 años. Dicho de otro modo, con el SP500 hubiésemos obtenido un +1% anualizado y con la estrategia 5-ATR nos hubiésemos ido hasta un +5% anualizado.

Hay que tener en cuenta que ese +153% no está nada mal si tenemos en cuenta que, por el camino, se ha tenido que lidiar con la crisis tecnológica y con la crisis inmobiliaria, escenario que se puede apreciar perfectamente en los dos valles formados por el gráfico del SP500 (curva roja en la imagen).

En el gráfico también se puede observar la evolución del sistema 5-ATR, pero esta vez operando únicamente del lado alcista (BUY 5-ATR). Como vemos, si trabajamos únicamente con operativas largas (y nos olvidamos de abrir posiciones cortas), entonces la rentabilidad durante esos 14 años mejora ligeramente hasta alcanzar un +167% o, lo que es lo mismo, un +6% anualizado.



Una cosa interesante que se puede apreciar con estos resultados es que, operando únicamente con operativas alcistas (es decir, con menos trabajo), se obtiene un punto adicional de rentabilidad anualizada. Y, lo mejor de todo, es que se mejora el rendimiento al mismo tiempo que se disminuye el drawdown de la curva: mientras que en la estrategia sin restricciones la caída máxima es del -22% y en el índice SP500 es del -39%, en la variante que opera sólo del lado alcista esta caída queda reducida al -17%.

En líneas generales, podemos ver que la operativa con la estrategia 5-ATR nos sirve para reducir el drawdown y la volatilidad asociada al índice SP500. Y no sólo eso, sino que además se obtienen rentabilidades muy superiores: 4 puntos anualizados más con la variante sin restricciones y 5 puntos anualizados más con la variante alcista. Hay pocos sistemas de largo plazo que den tanto por tan poco esfuerzo...

El próximo día seguiremos revisando la aplicación de esta estrategia sobre otros subyacentes. Hay que tener en cuenta que no tenemos por qué restringirnos únicamente a índices de bolsa. Al contrario, podríamos operar sin problemas con activos del mercado de divisas, con metales, con materias primas o incluso con bonos.

Y eso es todo por hoy. Ya sólo nos queda citaros para la segunda parte del post, en la que trataremos de completar el repaso de los ejemplos de aplicación del sistema 5-ATR sobre varios activos diferentes.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...