EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 7 de diciembre de 2017

Fuerza Ibex: Nos pasamos a renta fija

A pesar del intento de reconstrucción alcista vivido durante las últimas semanas, la verdad es que no estamos viendo las cosas muy claras en el mercado doméstico. Por tanto, hemos aprovechado noviembre para ir deshaciendo las posiciones que teníamos abiertas y para ir traspasando el capital a renta fija de corto plazo. Si no vemos ningún cambio radical próximamente, la idea es mantenernos en esta situación de aquí hasta el final del ejercicio. Una vez comenzado 2018, volveremos a evaluar el contexto de mercado y decidiremos si merece la pena volver a entrar en España o no.

Fuerza Ibex: Nos pasamos a renta fija


En el anterior repaso comentábamos que el Ibex estaba mostrando una gran debilidad con respecto al resto de los índices mundiales y que, por tanto, íbamos a tener que ser muy selectivos con sus valores (ver post Fuerza Ibex: Impulso hasta +13% de rentabilidad). Por desgracia, a pesar de un engañoso impulso inicial, durante el mes de noviembre no ha hecho más que confirmarse la escasa fuerza del índice doméstico. Las rentabilidades de los principales benchmark quedan del siguiente modo: SP500 con un +18%, Eurostoxx con un +7%, Nikkei con un +19%, Ibex con un +7% y Emergentes con un +29%. La debilidad se centra en Europa y, especialmente, en España.



En el gráfico anterior se aprecia la evolución tanto de nuestra cuenta como del índice de referencia. Tras algunos altibajos, la cartera cerró finalmente noviembre con una rentabilidad del +10%. En paralelo, el Ibex actualmente acumula un rendimiento del +7%. Por tanto, la diferencia a nuestro favor se sigue manteniendo en los 3 puntos. Ahora mismo ya parece muy complicado alcanzar el objetivo del +15% que nos fijamos a principios de año. Si hubiésemos hecho caso de la máxima "sell in may" lo hubiésemos logrado, pero no fue así y ahora no nos queda más remedio que asumir los resultados finales.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


Por lo que respecta a la composición de la cartera, este mes hemos cerrado todas las posiciones que teníamos abiertas. Los resultados de las operativas han sido los siguientes: Arcelor con una rentabilidad del +25%, IAG con un -4%, Cellnex con un -3%, Repsol con un -1%, Colonial con un -6%, Grifols con un +1% y Abertis con un -2%. Afortunadamente, no han sido grandes pérdidas y hemos podido ir abandonando el mercado sin producir daños graves a la cuenta. Lo que hemos hecho es traspasar todo el capital a un fondo de renta fija de corto plazo.

Dicho todo lo anterior, el único componente de la cartera en estos momentos es el siguiente: Carmignac Securite con un 0%. La actual ponderación nos permitirá observar los toros desde la barrera durante las próximas semanas. Si vemos que esto se anima pasaremos al Carmignac Patrimoine, pero ese es el movimiento más arriesgado que vamos a hacer de aquí a final de año. En definitiva, la idea es quedarnos posicionados en renta fija mientras observamos el comportamiento del mercado y decidimos nuestro próximo movimiento.


La verdad es que el tramo final de ejercicio está siendo complicado en el Ibex. Y con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina, lo más probable es que la volatilidad se dispare en nuestro mercado doméstico. Cierto es que se puede ganar dinero en un escenario de este tipo, pero hay que tener en cuenta que la ecuación rentabilidad / riesgo no merece demasiado la pena. Después de las elecciones ya tendremos tiempo de ver si vuelve la estabilidad a Cataluña y, en caso afirmativo, seguro que encontraremos una ventana de oportunidad para incorporarnos a la renta variable española. Lo importante es no perder la paciencia.

Y nada más. Eso es todo lo quería comentar con respecto a noviembre. Transitamos ya por el último mes del año y, por tanto, queda poco margen de maniobra. Lo importante es no perder en unos días lo que tantos meses nos ha costado ganar...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...