EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 10 de octubre de 2015

Resultados históricos del sistema MM55 (1)

Hace algún tiempo estuvimos hablando del sistema MM55 y de sus bondades en el largo plazo. Hoy trataremos de mostrar los beneficios que se hubiesen obtenido con la aplicación de esta estrategia sobre algunos índices directores, para que nos hagamos una idea de qué es lo que se puede esperar de esta operativa.

En el anterior post, publicado hace algunas semanas, estuvimos detallando las características de este sistema de largo plazo (ver post Sistema MM55 semanal de Largo Plazo). Básicamente, según vimos, había que tener controladas la evolución del precio y de la Media Móvil simple de 55 semanas.

En primer lugar, vamos a ver qué es lo que hubiera ocurrido si hubiésemos aplicado la estrategia MM55 sobre el índice SP500 en el período 2000-2014. Tengamos en cuenta que en ese período se produjeron dos importantes crisis financieras (el estallido de la burbuja de internet en el año 2000 y el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008).



Como se puede apreciar en el gráfico anterior, el SP500 ha alcanzado una ganancia del +40% en esos 14 años. Nada espectacular, ya que estamos hablando de un +1% anualizado, pero en su defensa hay que decir que ha conseguido sobreponerse a los desplomes de los años 2000 y 2008.

Durante ese mismo período, el sistema MM55 acumula una rentabilidad del +135% ("SYSTEM MM55"). Esto quiere decir que la estrategia ha conseguido, a lo largo de esos 14 años, un rendimiento anualizado del +5%. Por tanto, estamos hablando de un sistema que, de forma consistente, es capaz de superar por 4 puntos a su índice de referencia.

En el gráfico también se puede observar el comportamiento del sistema MM55 si sólo se trabaja con señales de compra ("BUY MM55") y no operamos a la baja (es decir, si sólo lanzamos operativas alcistas). En ese caso, la rentabilidad acumulada sería un poco inferior, del +104%. A cambio, tendríamos un sistema con un drawdown mucho más controlado: la mayor caída de esta última variante alcista durante el período de 14 años sería del -12%, frente al -29% del primer caso (que opera al alza y a la baja).



Puede parecer que 4 puntos no es nada, pero ya sabemos lo que hace el interés compuesto a lo largo de 20 años con un +4% anualizado adicional.  Una cuenta de 10.000 euros que crece al +10% anual se convierte, al cabo de 20 años, en un capital de 67.200 euros. Sin embargo, si el crecimiento es al +14%, entonces el capital se habrá disparado hasta 137.400 euros, esto es, más del doble que en el primer caso. Por tanto, no hay que subestimar ese 4%.

Tengamos en cuenta que estamos hablando de una estrategia de largo plazo, en la que hay que hacer muy pocos retoques cada año y que tiene un drawdown mucho más controlado que los sistemas de corto/medio plazo. Así que es todo un regalo que con ella, además, se pueda superar por un 4% al índice de referencia.

El próximo día continuaremos viendo ejemplos de la aplicación de este sistema sobre otros activos. Recordemos que, debido a que con ella se puede operar tanto al alza como a la baja, esta estrategia serviría incluso para operar con divisas, por lo que no estamos obligados a restringirnos únicamente a activos de Bolsa.

Dicho esto, ya sólo nos queda citaros para la segunda parte del post. Esperamos que con ella podamos completar la visión que queremos transmitir acerca de la aplicación a largo plazo del sistema MM55 sobre diversos activos concretos.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...