EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 5 de julio de 2015

Sistema de Volatilidad 5-ATR de largo plazo (1)

El sistema de Volatilidad 5-ATR semanal es una estrategia de largo plazo basada en el empleo del indicador ATR para la generación de las señales de compra y de venta de los activos. Este tipo de sistemas tranquilos nos permiten batir a los índices de referencia sin demasiado esfuerzo, aunque es complicado que nos puedan ofrecer más de un +15% de rentabilidad a largo plazo.

La implementación del sistema 5-ATR semanal sobre un determinado activo requerirá únicamente su gráfico de velas semanal de los últimos 5 años y el indicador ATR (Average True Range) asociado. Lo normal es utilizar el ATR estándar de 14 semanas, aunque cada trader puede personalizarlo para la cantidad de sesiones que considere más razonable.

Para operar con esta estrategia necesitaremos dibujar dos niveles en nuestro gráfico semanal. Estos niveles constituirán la base de la técnica a aplicar.

A) Nivel Superior: Este "soporte" se establecerá a una distancia de 5-ATR por debajo del máximo de los últimos 5 años.

B) Nivel Inferior : Esta "resistencia" se fijará a una distancia de 5-ATR por encima del mínimo de los últimos 5 años.



En el gráfico anterior podemos ver, por ejemplo, cómo se dibujarían estos niveles en el índice Ibex. En el ciclo de 5 años 2009-2014, tenemos al máximo en 12.243 puntos y al mínimo en 5.899 puntos. Como el ATR es de 440, el múltiplo 5-ATR es igual a 2.200 puntos (5 x 440 = 2.200). Entonces, el nivel superior lo fijaríamos en torno a los 10.000 puntos (12.243 - 2.200 y su posterior redondeo); el nivel inferior quedaría establecido en 8.100 puntos (5.899 + 2.200 y redondeo).

Teniendo en cuenta la existencia de los dos niveles mencionados anteriormente, este sencillo sistema nos va a generar únicamente cuatro tipos de señales: dos señales alcistas y dos señales bajistas.

1º) Superación del Nivel Superior (Señal Alcista): se producirá cuando el precio del activo supere la resistencia del Nivel Superior. Dicha superación deberá ser confirmada con el cierre de una vela semanal. Esta señal implica que debemos abrir posiciones largas (alcistas) y que tenemos que proceder al cierre de las posiciones cortas que tengamos abiertas (si estamos operando también del lado bajista).

2º) Perforación del Nivel Superior (Señal Bajista): se producirá cuando el precio del activo perfore la línea del Nivel Superior. La perforación de dicho nivel deberá ser confirmada con el cierre de una vela semanal. Esta señal significa que tenemos que proceder al cierre de las posiciones largas (alcistas) que tengamos abiertas y que debemos abrir posiciones cortas (si hemos decidido operar también del lado bajista).

Haciendo un zoom sobre el gráfico anterior del Ibex (al período entre mayo-2013 y octubre-2014), podemos ver varios puntos en los que se produjeron señales de superación y de perforación del nivel superior (línea roja situada en los 10.000 puntos). Todos estos puntos (marcados con flechas verdes y rojas) serían señales de compra y de venta que habría que ir ejecutando tras el cierre semanal.



3º) Superación del Nivel Inferior (Señal Alcista): se producirá cuando el precio del activo supere la línea del Nivel Inferior. Dicha superación deberá ser confirmada con el cierre de una vela semanal. Esta señal implica que debemos abrir posiciones largas (alcistas) y que tenemos que proceder al cierre de las posiciones cortas que tengamos abiertas (si estamos operando también del lado bajista).

4º) Perforación del Nivel Inferior (Señal Bajista): se producirá cuando el precio del activo perfore el soporte del Nivel Inferior. La perforación de dicho nivel deberá ser confirmada con el cierre de una vela semanal. Esta señal significa que tenemos que proceder al cierre de las posiciones largas (alcistas) que tengamos abiertas y que debemos abrir posiciones cortas (si hemos decidido operar también del lado bajista).

Al igual que con el Nivel Superior, en el zoom anterior del gráfico (período entre noviembre-2011 y mayo-2013) podemos ver también varios puntos en los que se producen señales de superación y de perforación del nivel inferior (línea verde de los 8.100 puntos). Todos estos puntos (marcados con flechas verdes y rojas) serían señales de compra y de venta que habría que ir ejecutando tras el cierre semanal.



El próximo día continuaremos viendo qué otros factores podemos tener en cuenta para ir optimizando la implementación del sistema. Por ahora simplemente quedémonos con la idea de que la estrategia consta de dos niveles clave y de cuatro posibles señales de compra/venta para entrar en los activos (o para salir de ellos).

Pues nada, eso es todo por hoy. Os citamos para la segunda parte del post, en la que terminaremos de repasar los conceptos claves del sistema 5-ATR de largo plazo.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...