EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 6 de junio de 2015

Resultados históricos del sistema MM30 (1)

Hace algún tiempo estuvimos hablando del sistema MM30 y de sus ventajas e inconvenientes en el largo plazo. Hoy trataremos de mostrar los beneficios que se hubiesen obtenido con el empleo de esta estrategia sobre algunos índices directores, para que nos hagamos una idea de qué es lo que se puede esperar de esta operativa.

En el anterior post, publicado hace algunas semanas, estuvimos describiendo en detalle las características de este sistema de largo plazo (ver post Sistema MM30 semanal de Largo Plazo). Básicamente, según pudimos observar, había que tener controladas la evolución del precio y de la Media Móvil simple de 30 semanas.

En primer lugar, será interesante ver qué es lo que hubiera ocurrido con la aplicación de la estrategia MM30 sobre el índice SP500 en el período 2000-2014. Tengamos en cuenta que en ese período se produjeron dos importantes crisis financieras (el estallido de la burbuja de internet en el año 2000 y el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008).



Como se puede apreciar en el gráfico, el SP500 y el sistema MM30 de largo plazo (SYSTEM MM30) han alcanzado prácticamente la misma rentabilidad durante los 14 años mencionados. Hablamos de un +40% en el caso del índice y de un +41% en el caso de la estrategia que estamos analizando. En ambos casos, esto supone un +1% anualizado.

Aunque la rentabilidad alcanzada pueda parecer escasa (y realmente lo es), hay que tener en cuenta que durante el período examinado hemos tenido que hacer frente a la crisis de internet del año 2000 y a la crisis inmobiliaria del año 2008. Por tanto, tenemos que poner dichos resultados en contexto.

En el gráfico también podemos observar el comportamiento del sistema MM30 si sólo hubiésemos ejecutado las señales de compra, es decir, si sólo se hubiese operado al alza (BUY MM30). En este caso, el resultado del período hubiese sido del +40%, exactamente el mismo que el alcanzado por el índice.



Aunque esta rentabilidad es un punto inferior a la de la estrategia que opera sin restricciones, podemos ver que, como compensación, tendríamos un sistema con un drawdown ligeramente más controlado. Hablamos de un -27% en el caso del SYSTEM MM30, frente a un -25% en el del BUY MM30.

De todas formas, es cierto que no hay grandes diferencias entre las dos variantes de la estrategia. Y también es verdad que, en lo que respecta a la rentabilidad, únicamente nos permitirían copiar al índice de referencia, ya que las plusvalías de ambas son muy similares a las del SP500. Pero, al menos, estos sistemas sí que nos servirían para tener más controlado el drawdown del activo de referencia, que en el caso del SP500 fue nada menos que del -39% entre los años 2000 y 2014.

El próximo día continuaremos viendo ejemplos de la aplicación de esta estrategia sobre otros subyacentes. Recordemos que, debido a que con ella se puede operar tanto al alza como a la baja, nos podría servir para operar con una gran variedad de tipos de activos, por lo que no estamos obligados a limitarnos únicamente a valores de Bolsa.

Dicho esto, ya sólo nos queda citaros para la segunda parte del post. Esperamos que con ella podamos completar el repaso de la aplicación del sistema MM30 sobre diversos activos y situaciones de mercado.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...