EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 14 de diciembre de 2017

Club 2040: La rentabilidad cede hasta +5%

Ya ha cerrado noviembre y, desafortunadamente, nuestra cuenta se ha visto forzada a ceder algo de rentabilidad durante estas últimas semanas. La verdad es que muchos mercados comienzan a mostrar síntomas de agotamiento y cada vez va siendo más complicado encontrar buenas oportunidades de compra. Resulta evidente que nos encontramos en las últimas fases del ciclo alcista de largo plazo y, por tanto, habrá que andarse con pies de plomo para no verse arrastrado por las caídas futuras. En principio, la estacionalidad nos dice que este tramo final debería durar hasta mayo pero, en cualquier caso, no debemos confiarnos.

Club 2040: La rentabilidad cede hasta +5%


En el anterior repaso comentábamos que la cartera había sido capaz de superar todo el verano sin sufrir caídas relevantes (ver post Club 2040: Nos quedamos en el +7% de plusvalía). Por tanto, nos las prometíamos muy felices para el mes de octubre y para el más que presumible arranque del último tramo alcista. Sin embargo, la cosa ha ido bastante peor de lo esperado y los mercados se han mostrado bastante débiles durante estas últimas semanas. Las rentabilidades de los principales benchmark quedan del siguiente modo: SP500 con un +18%, Eurostoxx con un +7%, Nikkei con un +19%, Ibex con un +7% y Emergentes con un +29%.


En la imagen anterior se aprecia la evolución tanto de nuestra cartera de largo plazo como de su benchmark asociado. Tras los descensos de noviembre, nuestra cuenta ha cerrado el mes con una rentabilidad del +5%. Por su parte, el Eurostoxx cerró con un acumulado del +7%, tras perder nada menos que 5 puntos en este último mes. A pesar de ello, aún seguimos 2 puntos por debajo del índice de referencia. Y, lo que es peor, ya queda únicamente un mes de ejercicio para evitar que esto acabe así: se pone complicado darle la vuelta a la situación.

Composición de la cartera Club 2040


En cuanto al  composición de la cartera, todavía no hemos realizado ningún cambio relevante. Eso sí, hemos incrementando la vigilancia sobre los activos españoles, norteamericanos y sobre los mercados frontera. Son los que muestran mayores síntomas de agotamiento y no descarto abandonar estas posiciones durante el mes de diciembre. Muchos fondos están cerca de sus niveles de stop y, en cualquier caso, no habrá que vacilar si siguen perdiendo altura durante los próximos días. Veamos si se confirman las caídas o si se producen reconstrucciones alcistas sobre soportes clave.

Dicho lo anterior, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes: Carmignac Patrimoine con un rendimiento del -1%, Bestinfond con un +9%, Bestinver Bolsa con un +10%, Templeton Frontier Markets con un +5%, M&G Optimal Income con un +4% y Robeco Emerging Conservative con +7%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


Vamos a enfrentarnos a las últimas sesiones del año con un escenario complicado. Por un lado, comienza a hacerse evidente la debilidad de los mercados norteamericanos, de los europeos (incluidos los periféricos) y de los frontera. Por otro lado, la resiliencia está haciendo su aparición en los mercados japoneses y en los emergentes. Por tanto, si no queremos arriesgarnos demasiado, está claro cuáles deben ser nuestros próximos movimientos. Como siempre, es mejor posicionarse en los activos que estén mostrando mayor fuerza relativa.

Pues nada, eso es todo lo que había que comentar con respecto al mes pasado. Ahora toca ya centrarse en diciembre y en afrontar la recta final del ejercicio. Veamos si somos capaces de acabar aceptablemente bien el año...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...