EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 16 de diciembre de 2017

Estrategias de Largo Plazo: DAX y Nikkei (2/5)


(Continuación de la primera parte: Estrategias de Largo Plazo: DAX y Nikkei - 1/5)

Operando al alza y a la baja con el DAX


Una vez vista la comparativa de las estrategias alcistas, vamos a echarle un vistazo a la evolución de los sistemas que operan en ambos sentidos del mercado. Para ello, al igual que hemos hecho antes, vamos a usar el ciclo temporal 2000-2017, para trabajar con un plazo lo suficientemente amplio como para que podamos extraer resultados relevantes. Aplicando las reglas de las diferentes estrategias a este histórico de datos, obtendremos el comportamiento de cada una de ellas y podremos observar, de un vistazo, cuál es la que ha tenido un mejor desempeño durante todo este tiempo.


En el gráfico anterior se puede apreciar la evolución de las 5 estrategias, junto con su benchmark, desde el año 2000. Las rentabilidades de los sistemas fueron las siguientes: el 5-ATR alcanzó un +213% en esos 17 años, el Híbrido un +317%, el MM55 un +436%, el 3-ATR un +240% y el MM30 un +188%. Frente a ellos, el DAX se quedó en una plusvalía del +77%. De nuevo, todos las estrategias fueron capaces de batir al índice europeo. Eso sí, al igual que en el caso anterior, aquí también hay bastante diferencia entre escoger una u otra opción.

Como vemos, las estrategias que operan en ambos sentidos (Buy&Sell) superan a las que operan únicamente al alza (Buy). El promedio Buy de las 5 estrategias (5-ATR, 3-ATR, Híbrida, MM55 y MM30) fue de +214% durante estos 17 años, obtenido con 32 operaciones. En paralelo, el promedio Buy&Sell se incrementó hasta el +278% durante el ciclo 2000-2017, obtenido con 48 operaciones. Estamos hablando de un valor anualizado del +6,8% en la primera variante (Buy), frente a un valor del +7,9% en la segunda variante (Buy&Sell). En cualquier caso, un 1,1% tampoco puede ser considerado como una diferencia significativa. Quizás no merezca la pena realizar un número mucho mayor de operaciones para obtener esa limitada rentabilidad adicional...


En la tabla anterior se puede observar la rentabilidad anualizada de las estrategias analizadas. El sistema 5-ATR obtuvo un +8,8%, el Híbrido un +8,7%, el MM55 un +10,3%, el 3-ATR un +7,4% y el MM30 un +6,4%. Durante esos mismos 17 años, la plusvalía del DAX fue del +3,4%. Adicionalmente, he incluido una fila con un sistema "5-ATR & MM55", que consistiría sencillamente en dedicar la mitad del capital de nuestra cuenta a cada una de las estrategias especificadas en su denominación. El rendimiento anualizado de esta estrategia mixta fue del +8,8% en el mencionado período 2000-2017.

Tal y como se puede comprobar en la tabla, el uso de las estrategias 5-ATR, MM55,  3-ATR y MM30 nos hubiesen permitido batir claramente al DAX a largo plazo. El sistema MM30 aventaja al DAX por 3 puntos anualizados, el 5-ATR por 3 puntos, el 3-ATR por 4 puntos y el MM55 supera al índice europeo por nada menos que 7 puntos anualizados. Aunque los drawdowns son ligeramente más elevados que los de las estrategias que operan sólo al alza, hay que reconocer que todavía siguen siendo mucho más reducidos que los que hubiésemos sufrido con una estrategia básica de Buy&Hold.

Análisis de las estrategias sobre el DAX


A primera vista, resulta evidente que los resultados de las estrategias sobre el DAX han sido más que notables (en algunos casos, sobresalientes). Al principio del post comentábamos que lo previsto era que aquí se generaran resultados superiores a los obtenidos con los índices Ibex y SP500. Y así ha sido finalmente. Sin embargo, no se trata de ningún extraño misterio: era altamente probable que los sistemas de inversión consiguieran mayor rentabilidad al trabajar con un índice Total Return. En lo que tenemos que fijarnos realmente es en el diferencial existente entre las plusvalías de las estrategias y el benchmark asociado.

Si elaboramos promedios conjuntos de las 5 estrategias, podemos extraer interesantes conclusiones. Por lo que respecta a los sistemas Buy (operativa sólo al alza), la rentabilidad promedio ha sido del +6,8% anualizado (frente al +3,4% del DAX). Junto a esto, podemos decir que el promedio de operaciones realizadas ha sido de 1,8 al año, lo que indica que se trata de inversiones que no requieren un seguimiento demasiado constante. Finalmente, y quizás lo más importante para un inversor conservador, el drawdown promedio ha sido del -20% (frente al -56% del selectivo DAX).

A la vista de estos resultados, no creo que nadie tenga nada que objetar. La verdad es que se agradace trabajar con estrategias simples que nos permitan batir por 3 puntos a los índices de referencia. Y no sólo eso: además, hay que destacar que esa rentabilidad se obtiene incurriendo en un drawdown de sólo el -20%, esto es, una caída 36 puntos inferior al del benchmark. No creo que ningún inversor en renta variable tenga problemas para aguantar un drawdown de esta magnitud. Caso aparte serían los inversores en renta mixta.


Obviamente, podríamos pedirle mayor rentabilidad al experimento. Pero tengamos en cuenta que estamos trabajando con estrategias de largo plazo que se pueden poner en funcionamiento con pocas horas de trabajo por semana. Y, mejor aún, sólo nos van a obligar a realizar un par de operaciones por año. Ideal para los inversores que no disponen de mucho tiempo libre. Si lo que queremos es ganar un 40% - 50% al año, entonces tendremos que buscar sistemas de especulación más activos. Eso sí, tendremos que dedicarle varias horas diarias al trading y realizar decenas de operaciones cada mes. Hay que tener bien claro tanto lo que queremos como lo que estamos dispuestos a sacrificar...

Tal y como ya he contado en muchas ocasiones, a la hora de valorar una estrategia de inversión, debemos poner el foco en el drawdown o, mejor aún, en el cociente rentabilidad / drawdown (Coeficiente de Calmar). Para alcanzar la calificación de Notable, un sistema de trading debería mantener dicho ratio por encima de 0,30. En nuestro caso, el ratio promedio de nuestros 5 sistemas es de 0,34. Por tanto, se alcanza sobradamente ese Notable y nos confirma la validez (a largo plazo) de las estrategias preseleccionadas.

Por lo que respecta a los sistemas Buy&Sell (los que operan tanto al alza como a la baja), la rentabilidad promedio ha sido del +7,9% anualizado (frente al +3,4% del DAX). Junto a esto, podemos decir que el promedio de operaciones realizadas ha sido de 2,8 al año, ligeramente superior (como era de esperar) al de los sistemas que no operan con cortos. Finalmente, el drawdown promedio ha sido del -26% (frente al -56% del DAX), un valor que todavía puede considerarse como aceptable en el mundo de los mercados de acciones.


Vistos estos resultados, la realidad es que los sistemas Buy&Sell no aportan demasiados beneficios frente a los más sencillos sistemas Buy. A primera vista, resulta evidente que los Buy&Sell incrementan un 1,1% el rendimiento anualizado. Sin embargo, hay que puntualizar que este resultado se consigue a costa de sufrir un drawdown un 6% superior y de realizar 1,0 operaciones adicionales al año. Sinceramente, no sé si merece la pena incurrir en un trabajo y en un riesgo adicional para obtener una mejora tan exigua. Que cada cuál decida si le conviene (o no) este tipo de operativa...

Según el análisis realizado, ¿cuáles serían las mejores estrategias? Pues bien, en el caso de los sistemas Buy, yo me quedaría con el MM55 y con el Híbrido. Su rentabilidad promedio fue de un +7,9% anual y el drawdown promedio se quedó en el -12%. Esto es, un ratio Calmar promedio del 0,65 que no está al alcance de la mayoría de las cuentas. Si lo que nos gustan son los sistemas Buy&Sell, en este caso yo escogería también el MM55 y el Híbrido. Así tendríamos una rentabilidad anualizada del +9,5% con un drawdown del -15%. Nuevamente estaríamos hablando de un espectacular ratio del 0,63. Eso sí, tened en cuenta que esto sería válido para el índice DAX y habría que tener cuidado a la hora de extrapolar los resultados a otros índices que no sean Total Return.

Tip: Aquí podéis echar un vistazo a los diferentes Tipos de Volatilidad en Bolsa

(Continuará en la tercera parte: Estrategias de Largo Plazo: DAX y Nikkei - 3/5)

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...