EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 15 de junio de 2017

Club 2040: Ligera subida hasta +8% de rentabilidad

A pesar de la volatilidad que estamos teniendo durante estas últimas semanas en los mercados europeos, nuestra cartera de largo plazo sigue mostrando bastante estabilidad. Teniendo en cuenta el punto del ciclo estacional en el que nos encontramos, a partir de ahora tendremos que estar muy atentos a los posibles agotamientos de los índices. Eso sí, como siempre digo, no nos precipitemos a la hora de abandonar la renta variable y dejemos que sean los gráficos los que nos vayan sacando de los diferentes mercados. Quizás tengamos sorpresas agradables en algunos de ellos...

Club 2040: Ligera subida hasta +8% de rentabilidad


En el anterior repaso comentábamos que la cartera había sido superada por el benchmark por primera vez en el ejercicio (ver post Club 2040: La rentabilidad se queda en +7%). La verdad es que, tras un impresionante impulso alcista, la mayoría de los mercados europeos han comenzado a sufrir correcciones de corto plazo. El Ibex ha perdido 3 puntos durante estas 4 semanas y el Eurostoxx cedió 2 puntos. Por contra, el SP500 fue capaz de subir 1 punto, el Nikkei ascendió 4 puntos y los Emergentes otros 4 puntos. Como vemos, el resultado ha sido muy diferente para los productos europeos y para los activos situados fuera de la eurozona.


En el gráfico anterior tenemos la posibilidad de observar la evolución de la cartera Club 2040 y del índice de referencia asociado.  A pesar de una ligera caída a mediados de mes, la cuenta ha sido capaz de cerrar mayo con una ligera subida hasta el +8% de plusvalía. En paralelo, el Eurostoxx bajó su rentabilidad acumulada hasta el +9%. Por tanto, a pesar de no haber completado un mes espectacular, hemos podido reducir la diferencia con el benchmark hasta 1 único punto. Será interesante comprobar si somos capaces de mantener este ritmo moderado pero seguro.

Composición de la cartera Club 2040 


Por lo que respecta a la composición de la cartera, no hemos realizado ningún cambio. A pesar de que en mayo han comenzado a vislumbrarse ciertos síntomas de agotamiento, la realidad es que todavía no hay nada confirmado en los gráficos. Por tanto, preferimos esperar antes de operar. Muchos inversores serán partidarios de ir deshaciendo posiciones ante la posibilidad de un techo en los mercados, pero yo prefiero ser algo más paciente y actuar cuando los activos comiencen a perder los primeros soportes relevantes. Obviamente, nunca vamos a vender en los máximos pero la realidad es que así la operativa suele ser más rentable a largo plazo.

Dicho lo anterior, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes: DWS Top Dividende con un rendimiento del +4%, Bestinfond con un +11%, Bestinver Bolsa con un +13%, Templeton Frontier Markets con un +5%, M&G Optimal Income con un +2% y Robeco Emerging Conservative con +7%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


Como hemos dicho más arriba, durante las próximas semanas tendremos que estar muy atentos a los síntomas de agotamiento de los mercados. El VIX (índice del miedo) ha comenzado a moverse por debajo del nivel 10 y eso muestra que existe una desmesurada complacencia entre los inversores. Las incursiores del VIX por debajo de 10 suelen ser precursoras de la finalización de las tendencias de medio/largo plazo. Todavía no se ha concretado nada, pero puede que estemos asistiendo al último impulso alcista del SP500 antes del inicio de una corrección relevante. Probablemente la cota 2.500 puntos marque el fin del ciclo tendencial en curso. Ya veremos si esto es así o no...

¡Nos volvemos a ver dentro de 4 semanas!

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...