EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 17 de junio de 2017

Estrategia Strain de inversión en Bolsa (1)

Esta estrategia de inversión de Bryan Strain se basa en la idea de lanzar compras sobre un activo específico cuando el precio se encuentre más cerca del máximo que del mínimo de un determinado período de tiempo. En teoría, comprar en dicho escenario hará que nos incorporemos en pleno impulso alcista y, por tanto, aumentarán las posibilidades de que nuestra operativa acabe con beneficios.

Estrategia Strain de inversión en Bolsa


La mayoría de las estrategias buscan la forma de incorporarse a los activos en el momento en que la probabilidad de caída sea menor. A partir de aquí, cada una se apoya en un concepto diferente para tratar de conseguir dicho objetivo y para facilitar que nos subamos al mayor número de impulsos alcistas.

El sistema de especulación que vamos a ver hoy se basa en el original concepto de Nivel Medio de las últimas N sesiones del activo seleccionado. La idea de la estrategia es que si el precio se encuentra por encima de dicho nivel medio, entonces lo más probable es que las alzas continúen. Y, al contrario, si el precio está circulando por debajo, entonces seguramente continuarán los descensos.


Para calcular el nivel medio de un determinado período (por ejemplo, de las últimas 25 sesiones), primero tenemos que determinar el máximo y el mínimo de dicho espacio de tiempo. Y, a continuación, bastará con calcular el punto medio de los dos niveles anteriores. Por ejemplo, si el máximo de las últimas 25 sesiones está en 20 euros y el mínimo está en 16 euros, entonces el Nivel Medio de dicho activo se encontrará en 18 euros.

¿Quién es el analista Bryan Strain?


¿Y quién es Bryan Strain?, os estaréis preguntando. Pues bien, Bryan Strain es un antiguo analista de la empresa Fishback (donde saltó a la fama) y también es el autor del ensayo "How to Get in with the Trend and Out at the End" (año 2000). En ese artículo explicaba las bases de su reputado sistema de seguimiento de tendencias TFS (Trend Following System).

Actualmente ya no trabaja en Fishback, compañía que abandonó en 2006. Pero, por si a alguien le interesa, ahora podemos encontrarle en el Lincoln Life Center, donde colabora como Investing Coach. Haciendo un resumen rápido, os puedo decir que en dicho centro se dedica a impartir entrenamiento a los inversores que requieran sus servicios y el objetivo es que acaben la formación siendo capaces de batir al mercado a largo plazo. ¿No os gustaría recibir el conocimiento directamente del creador del sistema TFS?

Señales generadas por el Sistema TFS de Strain

Strain no es el típico analista de mercados que se hace célebre escribiendo libros en los que presenta diversas técnicas y estrategias de rentabilidad probada en el pasado. En realidad, no es un inversor tan conocido como los gurús del mercado que suelen aparecer frecuentemente en los medios financieros y tampoco ha sido un autor demasiado prolífico en su carrera. Básicamente, su fama se concentra en la creación de la anteriormente mencionada estrategia TFS.

Cómo operar con el Nivel Medio de Strain


Anteriormente ya hemos explicado en qué consiste el concepto de Nivel Medio, así que ahora vamos a detallar cuáles son las reglas que tenemos que seguir para poner en práctica la estrategia Strain de inversión. En principio, el sistema es bastante sencillo, así que su puesta en práctica no debería plantearos demasiados problemas. Los pasos son los siguientes.

1º) Máximo y mínimo del período: En primer lugar, tenemos que proceder a calcular el nivel más alto (Máximo) y el nivel más bajo (mínimo) de las últimas 50 sesiones de cotización del activo. Puntualizar que aquí una sesión equivale a un día, ya que la operativa está pensada para gráficos diarios. La estrategia estima que 50 es la cantidad más óptima pero, si lo consideramos oportuno, podría operarse con un período de tiempo diferente siempre que nos mantengamos en el rango entre 40 y 60 sesiones.

Cálculo de niveles Máximo, Mínimo y Medio de Strain

2º) Cálculo del Nivel Medio del período: Una vez que hemos determinado los niveles Máximo y mínimo, procedemos a calcular el Nivel Medio de ambos puntos. Por ejemplo, si tenemos una acción de Telefónica cuyo máximo de las últimas 50 sesiones está en 20 euros y cuyo mínimo está en 16 euros, entonces el nivel medio calculado se encontraría en los 18 euros.

3º) Señal de Compra Strain: La señal de entrada alcista del sistema se producirá cuando el precio del activo cruce al alza el Nivel Medio calculado en el punto anterior. Continuando con el ejemplo anterior, la señal de compra de Telefónica se produciría cuando el valor superase el nivel de los 18 euros (al cierre de la sesión).

El próximo día, en la segunda parte del artículo, terminaremos de ver las reglas y filtros necesarios para poner en funcionamiento el sistema Strain. Los puntos que hemos examinado hasta ahora son los que nos dicen cuándo se genera una señal de compra, pero en el siguiente artículo revisaremos los filtros que nos confirmarán (o no) la validez de dicha señal.

Eso es todo por hoy. Como ya sabéis, quedáis invitados para repasar el resto de los pasos del sistema dentro de unos días. Espero teneros de nuevo por aquí.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...