EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 8 de junio de 2017

Fuerza Ibex: Nos mantenemos en el +13%

Hemos tenido un mes de mayo algo complicado y lo hemos notado en la evolución de nuestra cartera doméstica. Sin embargo, la minusvalía no ha sido tan grave como parecía hace un par de semanas y finalmente hemos podido salvar gran parte de la rentabilidad acumulada a lo largo del año. Eso sí, acabamos de entrar en uno de los períodos estacionales en los que estadísticamente la bolsa tiene un peor comportamiento ("sell in may and go away"), por lo que no esperamos que los cosas mejoren durante las próximos meses. Ahora tocan las vacas flacas...

Fuerza Ibex: Nos mantenemos en el +13%


En el anterior repaso comentábamos que la cartera Fuerza Ibex había alcanzado un espectacular +15% con el cierre del mes de abril (ver post Fuerza Ibex - Subimos hasta +15% de plusvalía). Ya dijimos que ese movimiento era insostenible y durante el mes de mayo hemos sufrido ciertas correciones en los mercados internacionales. El Ibex ha perdido 3 puntos durante estas 4 semanas y el Eurostoxx cedió 2 puntos. Por contra, el SP500 fue capaz de subir 1 punto, el Nikkei ascendió 4 puntos y los Emergentes otros 4 puntos. Como vemos, el corazón de la tempestad esta vez ha estado centrado en el viejo continente (para nuestra desgracia).


En el gráfico anterior se puede apreciar la evolución comparada de nuestra cartera y de su benchmark. Aunque a mediados de mes perdíamos 3 puntos con respecto a abril, finalmente hemos conseguido cerrar mayo con una rentabilidad del +13%. En paralelo, el índice Ibex se ha quedado en un +16%. Por tanto, el diferencial se reduce 1 punto y ahora nuestra cartera queda situada 3 puntos por detrás del benchmark. Ya veremos si somos capaces de ir cerrando esa brecha durante los complicados meses que se avecinan, aunque lo más importante es que sigamos conservando la plusvalía.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


Como decíamos más arriba, el mes de mayo ha sido bastante movidito, y prueba de ello es que hemos realizado dos cambios en la cartera. Por un lado, nos deshicimos de Grifols con un rendimiento del -1%, ya que no se estaba comportando como esperábamos y sólo ha durado un mes en cartera. Por otro lado, nos vimos obligados a vender Técnicas Reunidas, cerrando el trade con un nefasto resultado del -9%. Se trata de la peor operación del presente año y la verdad es que, aunque esperábamos mucho de este valor, nunca llegó a entrar en positivo (y eso que llevaba en cartera desde marzo). Para olvidar. En su lugar, damos entrada a Indra, un viejo conocido, y a Cellnex. Veamos qué tal lo hacen durante los próximos meses.

Dicho todo lo anterior, los componentes de la cartera son los siguientes: Repsol con un +10% (stop 13,30), Aena con un +40% (stop 164,20), Mapfre con un +9% (stop 2,90), Caixabank con un +18% (stop 3,90), Santander con un +8% (stop 5,60), Indra con un +6% (stop 11,60) y Cellnex con un -1% (stop 17,10). La verdad es que ya tenemos varios activos con rentabilidades sobresalientes. Aena, Caixabank y Repsol son buenos candidatos para realizar una toma de beneficios durante las próximas semanas. Ya veremos si confirmamos alguna de estas salidas en un futuro próximo.


Ahora toca observar la evolución de los índices durante el inminente verano. Llegamos con bastante agotamiento alcista, así que muchos inversores aprovecharán para hacer caja y quedar a la espera hasta el próximo mes de octubre. A nosotros no nos gusta operar así. Por tanto, ajustaremos nuestros stoploss y dejaremos que sea el mercado el que nos obligue a abandonar la tendencia. Todo parece indicar que habrá corrección, pero no sería la primera vez que el precio continúa ascendiendo durante varios meses a pesar de la sobrecompra acumulada. No es buena idea intentar adivinar los techos de los gráficos...

¡Nos volvemos a ver dentro de 4 semanas!

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...