En los post publicados en su día estuvimos viendo tanto las pautas básicas del sistema como las reglas recomendadas para optimizar las entradas de la operativa (ver post Estrategia RCA - ¿Cómo optimizar la entrada?). Con el paso de las semanas me he dado cuenta de que, junto con todos esos puntos, me faltó incluir algún ejemplo en el que se viese cómo debe ser implementada la estrategia. Afortunadamente, hoy vamos a solucionar esa deficiencia. En los próximos párrafos os iré explicando en detalle cómo habría que operar sobre un gráfico extraído del mercado real.
Una estrategia para inversores pacientes
La verdad es que, como hemos dicho más arriba, estamos ante una estrategia diseñada para inversores pacientes. Hay que tener en cuenta que debemos tener la suficiente fortaleza mental como para esperar hasta que confluyan las 3 señales antes de entrar en el activo. Si no somos lo suficientemente tranquilos, entonces lo más probable es que acabemos precipitándonos y comprando antes de recibir la triple confirmación. Si este es nuestro caso, lo mejor es que elijamos un sistema de trading más acorde con nuestra psicología. La estrategia de Ruptura, Cruce y Apoyo va a proporcionar muy pocas entradas al cabo del año.
A continuación vamos a ver un ejemplo de cómo deberían aplicarse los pasos vistos anteriormente. En este caso, nos vamos a fijar en la evolución del par USD/JPY (dolaryen) durante 2012. Ese año el activo marcó un mínimo en el nivel 77,10 en el mes de septiembre. A partir de ese momento se produjo un giro de la tendencia y el precio comenzó a ganar altura. A mediados de octubre se produjo la superación de la MME204 de largo plazo, lo que se identifica como el punto de partida de la estrategia RCA.
En el gráfico anterior podemos ver como en octubre se formó un máximo relativo en las 80,40 figuras. La superación de dicho nivel durante el mes de noviembre hizo que se cumpliese el primer requisito de la estrategia RCA (señal 1 de breakout de resistencia). A partir de ese momento tendríamos que haber redoblado nuestra vigilancia sobre este activo.
Hay que tener en cuenta que muchos inversores van a comprar en ese punto. Todos aquellos que estén operando en base a estrategias de breakout tendrán aquí su confirmación del movimiento alcista. Así que en este momento van a entrar muchas órdenes de compra en el mercado. Sin embargo, nuestra estrategia RCA busca algo más, ya que la idea es conseguir entrar en el mercado con un stoploss muy ajustado y una elevada ecuación beneficio/riesgo. Por tanto, nosotros seguiremos esperando una corrección.
En esta segunda imagen podemos ver cómo durante ese mismo mes de noviembre se produjo el cruce de medias. La MME34 rápida superó a la MME204 lenta y, por tanto, se cumplió el segundo requisito de la estrategia RCA (señal 2 de cruce de medias). Una vez alcanzado este hito, lo único que tendremos que hacer es mantener la vigilancia y estar atentos a la aparición de la confirmación de la tercera señal.
A partir de este momento viene lo más difícil: esperar a que se produzca una corrección y no precipitarse en la orden de entrada. Es cierto que en muchas ocasiones dicha corrección no se producirá y, por tanto, el precio se nos escapará. Pero hay que tener en cuenta que esperar a la triple confirmación nos va a ayudar a lanzar una operativa de compra con un stoploss muy ajustado, lo que nos permitirá apalancarnos al máximo.
En esta tercera imagen podemos ver que a mediados de noviembre el par comenzó a caer, marcando un mínimo en el nivel 79. Por el camino, el precio se apoyó en la MME34 rápida, momento en el que se dio por cumplido el tercer requisito de la estrategia RCA (señal 3 de apoyo en media móvil). A continuación, tendríamos que haber procedido a introducir la correspondiente orden de entrada en nuestro broker.
En este caso particular, tras el rebote sobre la MME rápida, nuestra entrada se habría ejecutado en el nivel 79,70. Teniendo en cuenta que el ATR era igual a 0,60 figuras, el stoploss tendríamos que haberlo situado a 3·ATR de la MME34 (que circulaba en torno al nivel 79,30). Por tanto, el stop habría quedado en 77,50 y, tal y como se aprecia en la imagen, en ningún momento nos habríamos aproximado a él.
Finalmente,
en esta cuarta imagen podemos ver cuál habría sido la evolución de la
operativa durante los siguientes meses. Tal y como se aprecia, en
mayo-2013 el precio habría llegado al nivel psicológico 100,00. En ese
momento, los beneficios acumulados por el trade
habrían sido superiores a los +2.000 pips. Recordemos que en todo
momento tendríamos que haber ido actualizando nuestro trailing stop a
una distancia de 3·ATR de la MME34 rápida.
De
hecho, aunque no se aprecia en el gráfico, la salida de la operativa se
hubiese producido un mes más tarde, en junio-2013. En ese momento se
produjo una corrección que hizo que saltara el trailing stop en el nivel
98,30 (un +23% de rentabilidad). En definitiva, hubiésemos disfrutado de una operación con un beneficio de +1.860 pips generados a lo largo de 7 meses. No está nada mal el premio para nuestra cuenta de inversión a cambio de tener un poco de paciencia, ¿verdad?
Conclusiones acerca de la Estrategia RCA
Tal y como hemos ido viendo a lo largo del post, la Estrategia de Ruptura, Cruce y Apoyo se corresponde con un sistema de trading de alto índice de aciertos y baja frecuencia operativa. Por tanto, se trata de una estrategia ideal para todos aquellos inversores que se consideren pacientes y a los que no les guste estar entrando y saliendo constantemente del mercado. Del mismo modo, nunca recomendaría este sistema a aquellos traders activos que tienen necesidad de acción cada vez que se enfrentan con el mercado.
Otro punto importante de esta estrategia es que nos permite abrir operaciones con un stoploss muy ajustado. De esta forma, es ideal para ser empleada en operativas que requieran el uso de un alto grado de apalancamiento. Recordemos que, cuanto más cerca esté el stoploss de nuestro punto de entrada, mayor será el número de lotes con el que podremos entrar en el mercado. El apalancamiento no es intrínsecamente malo; solamente es arriesgado cuando se utiliza de forma incorrecta.
Hay que puntualizar que esta estrategia no está pensada para timeframes pequeños. Yo la he utilizado en gráficos semanales y diarios con bastante buen resultado. Del mismo modo, os confieso que también la he empleado en el pasado con gráficos intradiarios y, por desgracia, los resultados han sido bastante mediocres. Por supuesto, esto no quiere decir que vosotros no podáis intentar usar el sistema en timeframes H4 y H1, quizás tengáis éxito. Yo simplemente os cuento mi experiencia personal.
En definitiva, creo que la estrategia RCA es un lujo de sistema de inversión. Su alto porcentaje de acierto y la notable rentabilidad promedio por operación hacen que estemos ante una estrategia de bajo riesgo que puede ser implementada por cualquier inversor que así lo desee. Eso sí, tal y como he comentado más arriba, su punto débil es la baja frecuencia operativa: en ocasiones, en gráfico semanal, es bastante común que sólo se genere una única señal en todo un año completo. Este hecho obliga a que tenga que ser utilizada en conjunción con otros sistemas de trading.
Pues nada, esto es todo lo que tenía que explicaros con respecto a la estrategia de Ruptura, Cruce y Apoyo. Como ya sabéis, primero hay que probarla en demo o con microlotes. Después, cuando ya tengáis confianza en ella, pasad a utilizarla en vuestra cuenta real. Si tenéis alguna duda con respecto al sistema, podéis comentarla aquí abajo y yo estaré encantado de resolverla.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario