EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 24 de junio de 2017

Estrategia Strain de inversión en Bolsa (y 2)

Hace algunas semanas comenzamos a ver la forma de poner en práctica la estrategia de inversión de Bryan Strain. Tal y como dijimos, se trata de un sistema seguidor de tendencias (Trend Following System) que se aprovecha del concepto de Nivel Medio de las últimas N sesiones.

En la primera parte del artículo comenzamos a ver los pasos que había que seguir para implementar la estrategia Strain (ver post Estrategia Strain de inversión en Bolsa - 1). A continuación, terminaremos de examinar las reglas y los filtros precisados para obtener las señales de compra del sistema.

Cómo operar con el Nivel Medio de Strain


4º) Stoploss de la operación abierta: Una vez que nos hemos incorporado a un valor, tendremos que establecer el correspondiente stoploss asociado a la operativa. Según dicho stop, tendremos que abandonar la posición cuando el precio del activo perfore a la baja el Nivel Medio. Por ejemplo, si Telefónica perdiese (al cierre de una sesión) el nivel 18 euros, entonces tendríamos que vender todas las acciones de la teleco que tengamos en cartera.

Indice SP500 junto con su OBV asociado

5º) Filtro de Volumen: La compra anterior sólo se podrá ejecutar si tenemos el volumen a nuestro favor. Para ello, es necesario que el indicador OBV(7) sea mayor que cero (esto es, que el On-Balance Volume de las últimas 7 sesiones sea positivo). En caso contrario, lo mejor es abstenerse de entrar y esperar una mejor oportunidad.

6º) Filtro de Momentum: Del mismo modo que en el punto anterior, sólo ejecutaremos la compra si identificamos que el activo se encuentra en un impulso al alza (es decir, si tiene momentum alcista). Para determinar esto, usaremos el Indicador MBO, de manera que sólo podremos abrir una posición si el MBO está cortado al alza (con respecto a su nivel cero) y tiene pendiente positiva.

Os recuerdo que el MBO (indicador desarrollado por Mark Whitley) se obtiene calculando la resta entre la Media Móvil Simple (MMS) de 200 sesiones y la MMS de 25 sesiones.

MBO = MMS(200) - MMS(25)

Y esos son todos los puntos. Como veis, estamos ante una estrategia de especulación bastante sencilla y cuya puesta en marcha no exige demasiado esfuerzo. De hecho, se trata de una operativa que podríamos englobar dentro del grupo de los Sistemas Mecánicos, ya que los pasos anteriores podrían programarse fácilmente y crear con ellos un robot de trading (probablemente si buscáis en Google un sistema automático de inversión de Strain es posible que incluso alguien ya lo haya codificado).


Variantes del Sistema de Inversión Strain


Aunque un determinado autor o analista nos presente en detalle los puntos que hay que seguir para operar con su estrategia, esto no significa que nosotros tengamos que seguir todas sus reglas paso por paso. Es perfectamente razonable optimizar o cambiar algo siempre y cuando eso no signifique acabar con la filosofía del sistema.

Como ya he dicho en otras ocasiones, la psicología de cada trader es diferente de la de los demás y, por tanto, lo que a ti te funciona puede que a mi no me resulte cómodo incluirlo en mi estrategia (por ejemplo, puede que a ti te vaya muy bien confiando en tu intuición y, en cambio, que yo sea un desastre en ese aspecto). Desde ese punto de vista, a mi siempre me gusta refinar las técnicas de los grandes traders.

¡Ojo! Hablo de adaptarlas a mi psicología (eliminar un paso concreto o añadir un oscilador adicional) y no de cambiar 8 de las 10 pautas que usa el autor: si hacemos eso, en realidad estamos creando una técnica totalmente diferente. No quiero decir que esté mal crear un sistema nuevo (o incluso mezclar dos sistemas distintos), sino que llamemos a cada instrumento por su nombre. Una cosa es modificar ligeramente la estrategia de otro trader y otra cosa es que el 80% del sistema esté constituido por reglas que hemos introducido nosotros mismos.


Dicho esto, en la estrategia de Strain se podrían alterar (si lo deseamos) algunas cosas sin que se pierda su idea global. El cambio más evidente sería el de modificar el número de sesiones que se emplean para calcular el máximo, el mínimo y el nivel medio del sistema. Originalmente se trabaja con 50 sesiones, pero nosotros podríamos adaptarlo a otro período que nos resulte más cómodo: por ejemplo, podríamos usar 40 sesiones si nos interesa un período de tiempo más corto o, por contra, emplear 60 sesiones si queremos una operativa más tranquila.

Del mismo modo, también podríamos adaptar el filtro de volumen. Aunque Strain emplea el indicador OBV de las últimas 7 sesiones, existiría la posibilidad de modificar ligeramente dicha cantidad sin afectar al núcleo de la estrategia. Por ejemplo, podríamos trabajar con un OBV(5) si confiamos únicamente en los datos de las últimas 5 sesiones o, por contra, operar con un OBV(9) si queremos evaluar un plazo algo más amplio del volumen del activo.

Conclusiones acerca del Sistema Strain


Aunque no estemos ante la estrategia de un trader puntero (como pueda serlo cualquiera de los Market Wizards), sí que tengo que decir que me resulta interesante el uso que hace Strain del concepto de nivel medio. Realmente es una forma ingeniosa de tratar de aprovechar los impulsos alcistas y de subirnos al valor cuando todavía queda un tramo importante de recorrido al alza.


Lo bueno de Strain es que establece una serie de reglas bastante definidas y es complicado que, en un determinado escenario, no tengamos clara la forma en la que tenemos que actuar (como sí ocurre en algunos tipos de Sistemas Discrecionales). Por tanto, esta estrategia puede ser aplicada por inversores no demasiado experimentados e incluso por traders principiantes.

Eso sí, no nos lancemos a operar como locos con nuestra cuenta real. Ya lo he dicho muchas veces, pero no me canso de repetirlo. Hasta que tengamos la suficiente soltura con esta nueva operativa, creo que es fundamental practicar primero con una cuenta demo o con una cuenta de microlotes. Eso evitará que los primeros errores que cometamos con el sistema se conviertan en una pérdida irrecuperable.


Con todo lo comentado en el artículo no creo que tengáis problemas para empezar a trabajar con esta técnica. De todas formas, cualquier duda que tengáis al respecto, os agradecería que la incluyérais en el apartado de comentarios de más abajo. Si está en mi mano, será un placer contestaros lo antes posible.

Pues nada, eso es todo lo que tenía que deciros sobre el sistema de Strain. Espero que os sea útil en el día a día y que podáis extraer de él algunas ideas para optimizar vuestras propias estrategias de inversión...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...