EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

martes, 13 de junio de 2017

VIX: Cuidado con la complacencia del mercado

Este último mes hemos sido testigos de un evento que no se produce con frecuencia y que no suele ser una buena señal para las tendencias alcistas de los mercados burstátiles. Me refiero al hecho de que el VIX (volatilidad del SP500) ha cerrado por debajo del nivel 10 durante varias semanas consecutivas. Este tipo de escenarios se generan cuando existe una alta complacencia entre los participantes de un mercado (en este caso, la bolsa americana). El grueso de los inversores ve el futuro con optimismo, se deja llevar por la tendencia de fondo y no se plantea qué es lo que ocurriría si el activo cayese, por ejemplo, un 10%. Este tipo de pautas no suele tener un final feliz.

VIX: El miedo ha desaparecido de los mercados


En muchas ocasiones se dice que el VIX es el índice del miedo imperante entre los inversores del SP500. Cuando este índice supera el nivel 25 podemos afirmar que el pánico ha hecho (o está a punto de hacer) su aparición y que se van a desatar las ventas. Sin embargo, cuando el VIX cae por debajo del nivel 10 nos encontramos en la situación contraria. El miedo ha desaparecido del mercado y su lugar ha sido reemplazado por la complacencia de la mayoría de los inversores. Todo el mundo se deja llevar por los ascensos, las noticias bursátiles suelen ser positivas y casi nadie se plantea un plan de actuación para el caso de que el mercado comience a caer un 10% o un 15%. Sólo se mira hacia el norte...


En el gráfico anterior vemos como durante el mes de mayo y la primera parte del mes de junio han hecho su aparición numerosas velas diarias con cierres por debajo del nivel 10. En total, estamos hablando de 7 velas, una cantidad más que aceptable. Cuando nos encontramos ante una situación como la del gráfico podemos afirmar que la complacencia se ha apoderado del SP500. Normalmente, en un plazo no superior a los 6 meses, se suele producir una corrección de medio/largo plazo. Cuidado, se trata de una pauta que no se cumple en el 100% de los casos y, por consiguiente, no debemos abandonar el mercado a lo loco sin analizar previamente el gráfico del propio SP500.

¿Qué podemos hacer, entonces, a la vista del VIX? Bueno, lo más sensato es pensar que tenemos una alta probabilidad de corrección en las bolsas desarrolladas y, por tanto, lo que deberíamos hacer es proceder a ajustar nuestros stops. Esto significa que si, por ejemplo, hasta este momento estábamos usando la MM55 como trailing stop en el gráfico semanal, entonces ahora deberíamos comenzar a utilizar la MM55 como stop en el gráfico diario. Las posibilidades de que el mercado corrija se han disparado y, por tanto, ya no parece tan razonable realizar el seguimiento de la tendencia con un stop tan holgado. Obviamente, vosotros no tenéis que hacer esta modificación exactamente así, pero os lo cuento para que os quedéis con la idea de las medidas a tomar en un cambio de escenario como el actual.


Pues nada, veamos cómo van evolucionando tanto el VIX como el SP500 durante estos meses de verano. Al menos, ya nada nos debería pillar desprevenidos...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...