EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 4 de marzo de 2017

Rasgos de la inversión por Valor

Una de las estrategias más conocidas en el mundo de la inversión, y sobre todo en el área del análisis fundamental, es la basada en la selección de acciones de Valor. Se trata de un sistema orientado al largo plazo y considerado relativamente defensivo, ya que permite reducir las pérdidas durante las épocas bajistas. Eso sí, hay que tener en cuenta que su rentabilidad también será menor cuando nos encontremos en plena tendencia alcista de largo plazo.

Inversión por Valor o Value Investing


La búsqueda de Valor (o Value Investing, como se denomina en inglés) se basa en la idea de comprar acciones de la empresa a un precio que refleje descuento con respecto al valor subyacente intrínseco. Dicho subyacente es el precio que le correspondería si se reflejasen correctamente los activos, los beneficios y los flujos de caja de la compañía. Si la cotización de un título es escasa comparada con su verdadero valor, entonces lo incorporaremos a nuestra cartera.

Los títulos de Valor normalmente se consideran aburridos y poco atractivos, ya que suelen pertenecer a empresas grandes, consolidadas en el mercado y con productos de largo historial. Podríamos decir que el Value Investing es lo opuesto a invertir en acciones de Crecimiento, correspondiéndose estas últimas con compañías nuevas, que cuentan con alguna ventaja competitiva y con productos innovadores. Pero eso no quiere decir que ninguno de los dos estilos de inversión sea mejor que el otro.



Entonces, ¿cómo sabemos si la inversión por Valor es adecuada para nosotros? Desde un punto de vista financiero, las acciones de Valor son las más adecuadas para los inversores de largo plazo, mientras que las acciones de Crecimiento serían las ideales para aquellos otros con un sesgo más especulador. Eso sí, hemos de tener en cuenta que las acciones por Valor subirán más lentamente que las de Crecimiento durante las tendencias alcistas y, al mismo tiempo, bajarán más lentamente durante las tendencias bajistas.

Características de la inversión por Valor


Desde el punto de vista del análisis fundamental, podría decirse que la inversión por Valor es la que más fama y glamour acumula. Esto es así gracias a que se trata de un tipo de estrategia ampliamente seguida por famosos inversores como Benjamin Graham, Warren Buffett, Charlie Munger, John Templeton, Irving Kahn, etc... Pero, por supuesto, esto no significa que no haya otros estilos de inversión igualmente válidos y rentables



En cualquier caso, las características de una inversión por Valor son las siguientes.

1º) Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una estrategia para trabajar con operaciones de Inversión y no para lanzar operativas de Especulación.

2º) En general, las compañías de Valor suelen tener asociadas un bajo ratio de Deuda y una alta rentabilidad por Dividendos.

3º) Las acciones de valor tienen una Beta menor que 1. Dicho de un modo menos técnico, esto significa que son menos volátiles que el resto.

4º) En mercados bajistas aguantarán mejor las caídas que los índices bursátiles. Y, del mismo modo, en mercados alcistas tendrán un menor potencial de subida que el resto de las acciones.

Tip: Aquí explico cómo es el comportamiento normal de una tendencia en Bolsa.

5º) Debido al comportamiento subyacente intrínseco de las empresas de Valor, los inversores que depositen su capital en ellas deberán tener paciencia para ver rentabilizarse su cartera.


6º) En general, las acciones de Valor pertenecen a sectores defensivos. ¿Cuáles son los sectores defensivos? Al hablar de ellos, nos estaremos refiriendo a empresas Financieras, de Servicios Públicos, Acereras, sociedades REIT, etc...

7º) Debido a que son empresas largamente consolidadas y a que no trabajan con productos pertenecientes a sectores de nuevas tendencias, lo más normal es que no cuenten con el favor del público.

8º) Debido a ello, lo más probable es que no coleccionen buenas perspectivas por parte del grueso de los analistas financieros. No debemos preocuparnos por ello.

9º) Como particularidad, comentar que aquí podremos encontrarnos con muchas empresas que se encuentren en pleno proceso de reestructuración. No debemos dejar que dicha situación nos impida detectar una acción valiosa.

10º) Generalmente, estaremos hablando de empresas con ratios fundamentales inferiores a los de su índice de referencia. En particular, lo más normal es que tengan bajos ratios PER, PVC, Precio/Ventas y Precio/Cashflow.

Parámetros del Filtro de Acciones de Valor


Una vez que ya tenemos claro en qué consiste la inversión por Valor, ahora vamos a hablar de cómo se debería implementar una estrategia basada en dicho concepto. En primer lugar, tenemos que identificar los parámetros que deberían tenerse en cuenta al elaborar un filtro de selección de acciones de Valor. Para ello, tengamos en cuenta que aquí queremos poner de manifiesto cómo se debería implementar el Filtro Tradicional de Acciones de Valor.


Obviamente, existen otras muchas variantes de este tipo de estrategia, pero aquí vamos a centrarnos en lo que se conoce como selección clásica de empresas de Valor. Hay otros selectores célebres por Valor, pero esos ya los dejaremos para otros artículos futuros del blog.

Desde el punto de vista del selector clásico de Acciones de Valor, los parámetros que habría que tener en cuenta son los siguientes.

- Precio
- Capitalización
- PER (Precio / Beneficios)
- PER Futuro (o PER Estimado)
- PVC (Precio / Valor Contable)
- PV (Precio / Ventas)
- Recomendación Analistas

Tip: Como se observa, no se incluyen los dividendos: ¿Es rentable invertir en Dividendos?

Como vemos, se trata de ratios fundamentales ampliamente conocidos, como se podía esperar de un selector clásico. Lo bueno de prescindir de parámetros complejos es que permite entender bastante fácilmente cuál es la estrategia que se persigue usando estos ratios para filtrar acciones.


Una vez vistos los parámetros básicos, proximamente veremos (en otro post) cómo se podría estructurar un Selector de Acciones de Valor partiendo de ellos. La idea será centrarnos en una estrategia clásica, pero debéis tener claro que existen muchas variantes en el mundo de la inversión por valor. Incluso podéis crear vuestro propio sistema con aquellos indicadores que consideréis más importantes o con los que os hayan dado mejores resultados en el pasado.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta a las características y parámetros básicos de la selección de Acciones de Valor. Quedáis emplazados a la siguiente parte, en la que pasaremos a detallar la estrategia. En todo caso, cualquier duda que os surja podéis dejármela aquí abajo...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...