EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

viernes, 10 de marzo de 2017

Selector de Acciones de Valor (1)

Hace algunas semanas estuvimos hablando de cuáles eran las características básicas de la Inversión por Valor (Value Investing en inglés). Se trata del tipo de análisis fundamental más clásico y que suele tener mayor aceptación entre el público general. Tras revisar los conceptos teóricos, hoy vamos a ver cómo se podría implementar con ellos una estrategia de inversión que sea consistente y rentable a largo plazo.

En el post mencionado hablábamos de cuáles eran los ratios fundamentales más relevantes y que no podían faltar en nuestro sistema. Lo que vamos a hacer con ellos es elaborar un filtro que nos seleccione aquellos activos con mayor potencial desde el punto de vista del Valor. En particular, en el artículo actual nos vamos a centrar en la creación y posterior mantenimiento de un subtipo denominado Filtro Clásico de Acciones de Valor.

Filtro Clásico de Acciones de Valor


A continuación, vamos a ver cuál debería ser el rango filtrado para cada uno de los ratios fundamentales mencionados anteriormente.

1º) Precio de la acción: Lo ideal es seleccionar acciones cuyo precio se encuentre por encima de los 5 euros. De esa manera, lo que se pretende es evitar trabajar con Penny Stocks en esta estrategia.

2º) Capitalización bursátil: Vamos a centrarnos en aquellas acciones con capitalización superior a los 100 millones de euros. De esta manera, evitaremos que en nuestra cartera se incorporen Micro Caps.

3º) Ratio PER: El ratio PER (Precio / Beneficios) debe ser un 25% inferior al PER promedio de su índice de referencia. Por ejemplo, si el PER promedio del Eurostoxx es 20, entonces en ese momento nosotros sólo buscaremos títulos europeos cuyo PER sea inferior a 15 (un 25% menor que el promedio). Por supuesto, el valor del PER también tendrá que ser mayor que cero (esto es, no queremos acciones con PER negativo).

4º) Ratio PER Futuro: Del mismo modo, también buscaremos títulos con un PER Futuro (también llamado PER Avanzado o PER Estimado) que sea un 25% inferior al PER Futuro promedio de su índice de referencia. Adicionalmente, tendremos que asegurarnos de que el PER Futuro sea mayor que cero.




5º) Ratio PVC: El parámetro PVC (Precio / Valor Contable) debe ser un 25% inferior al PVC promedio de su índice de referencia. Recordemos que este indicador no puede ser negativo. Por ejemplo, si el PVC promedio del Ibex es 2, entonces buscaremos únicamente títulos españoles cuyo PVC sea inferior a 1,5 (un 25% menor que el promedio).

6º) Ratio PV: El ratio PV (Precio / Ventas) debe ser un 25% inferior al PV promedio de su índice de referencia. Recordemos que este indicador no puede ser negativo. Por ejemplo, si el PV promedio del SP500 es 2, entonces nos quedaremos con títulos americanos cuyo PV sea inferior a 1,5 (un 25% menor que el promedio).

7º) Recomendación de Analistas: Finalmente, nos quedaremos con aquellos títulos en los que el consenso de Recomendaciones de los Analistas sea de Compra (BUY) o de Fuerte Compra (STRONG BUY). Esto evitará que en nuestra cartera entren compañías con pocas expectativas futuras.

Tip: No confundir las recomendaciones de los analistas con las predicciones de los gurús.


Lanzar el selector con estos siete parámetros fundamentales nos asegurará la obtención de una lista de acciones de Valor de gran calidad. Probablemente cualquiera de los títulos extraídos sería adecuado para formar parte de nuestra cartera de largo plazo. Pero lo mejor de todo es que, a partir de dicha lista, nosotros podremos seleccionar aquellas empresas que nos merezcan mayor confianza o que nos parezcan más prometedoras desde un punto de vista cualitativo.

Screener Clásico de Acciones de Valor


Para ver cómo podríamos poner en práctica todo lo comentado anteriormente, vamos a usar un screener que tenga disponibles los parámetros mencionados. A mi particularmente me gusta el Screener de Finviz, ya que es gratuito y muy completo, así que será ese el que usemos en el post. Pero eso no significa que vosotros no podáis utilizar vuestro screener preferido. Si se establece el filtro correctamente, dará igual emplear una herramienta u otra.



A continuación, vamos a elegir como universo el conjunto de las acciones que esté cotizando en el mercado americano Nasdaq. Por tanto, lo primero que tendremos que hacer es obtener los ratios fundamentales promedio del índice de referencia, ya que posteriormente serán necesarios a la hora de crear el filtro (tal y como hemos visto más arriba).

Tras consultar estos datos, vemos que los valores actuales son los mostrados en las líneas siguientes. El ratio PER está situado en 20, el ratio PER Futuro también en 20, el indicador PVC está en 2,7 y el indicador PV se encuentra en 2,7. Esta es la información que usaremos como punto de partida para generar el selector de acciones de Valor.



Posteriormente, vamos a calcular el umbral que tenemos que introducir en cada uno de los ratios. Recordemos que tenemos que descontar un 25% a los valores anteriores. Por tanto, tendremos que buscar un PER inferior a 15, un PER Futuro inferior a 15, un PVC por debajo de 2 y un PV por debajo de 2. De este modo, el filtro debería quedar establecido de la siguiente forma.

- Exchange: NASDAQ
- Market Cap.: +Small (over $300mln)
- Price: Over $5
- Analyst Recom.: Buy or better
- P/E: Under 15 (ratio PER)
- Forward P/E: Under 15 (ratio PER Futuro)
- P/S: Under 2 (ratio PVC)
- P/B: Under 2 (ratio PV)

Dicho esto, nos vamos al screener de Finviz para cargar los datos. Introducimos los valores anteriores y ejecutamos el filtro realizado. Si tenemos acceso a la versión premium, podremos introducir 100 millones en el campo capitalización bursátil; si no tenemos acceso, no pasa nada, seleccionaremos la opción 300 millones (como he indicado arriba) y ya está.

Screener Finviz: Filtro Clásico de Acciones de Valor (Overview)

Como vemos en la imagen anterior, el screener nos ha extraído un listado de 15 acciones que cumplen con los parámetros indicados previamente. En esta pantalla se nos muestra el nombre de la compañía, el sector asociado, la industria a la que pertenece, el precio, la capitalización bursátil, etc... Es decir, los datos generales de los títulos seleccionados.

Si queremos, también nos podríamos desplazar a la pestaña "Valuation", donde se nos mostrarán los datos fundamentales de los 15 títulos extraídos. En esta segunda ventana se muestran ratios tales como PER, PER Futuro, PEG, PVC, PV, etc... Se trata de todos los indicadores que harían las delicias de los inversores que operan en base al Análisis Fundamental.

Screener Finviz: Filtro Clásico de Acciones de Valor (Valuation)

Pero bueno, centrémonos en nuestro selector. Como decíamos, tras filtrar todas las empresas del Nasdaq mediante las parámetros anteriores, al final nos hemos quedado con una lista reducida de 15 títulos. Como vemos, todos ellos tienen un PER comprendido entre 0 y 15 (recordemos que no aceptamos valores negativos). Son los siguientes.

- ATLAS AIR WORLDWIDE
- ARCBEST CORPORATION
- POPULAR
- CANADIAN SOLAR
- COVENANT TRANSPORTATION GROUP

- ENCORE CAPITAL GROUP
- FEDERATED NATIONAL HOLDING
- FIRST SOLAR
- LANDS END
- MULTI-FINELINE ELECTRONIX

- PC CONNECTION
- RUSH ENTERPRISES
- SAIA
- SUPER MICRO COMPUTER
- WESTERN DIGITAL CORPORATION

Finalmente, aquí tenemos a las compañías del Nasdaq que nos devolvería el Filtro Clásico de Acciones de Valor. Podemos tener la seguridad de que todas ellas tienen unos ratios fundamentales por encima de la media y unas excelentes expectativas de futuro. De hecho, no habría ningún problema en que todas ellas pasaran a formar parte de nuestra cuenta de inversión (siempre y cuando nuestra diversificación nos permita tener tantos valores tecnológicos en cartera).

Tip: Hablando de diversificación, ¿conoces la Filosofía de trading de Ed Seykota?


Por cierto, si alguna vez lanzamos el filtro y no nos extrae ningún valor, eso significa que no nos encontramos en el momento adecuado para invertir en el mercado. Probablemente la Bolsa lleve muchos años subiendo y la mayoría de los títulos se encuentren sobrevalorados. Por favor, no forcemos el filtro para que nos devuelva alguna acción. En estos casos es mejor tener paciencia y esperar a que las variaciones de los ratios hagan que las empresas vuelvan a cumplir de nuevo con las condiciones del Selector (cosa que ocurrirá, seguramente, tras la consecución de alguna corrección importante en el mercado).

El próximo día, en un nuevo post, continuaremos viendo los pasos que hay que seguir para ir implementando un selector de Acciones de Valor. Como he dicho más arriba, nos estamos centrando en un screener de estilo clásico, aunque realmente existen otras muchas variantes de este tipo de estrategia. Si tengo tiempo, es probable que en un futuro os vaya comentando también cómo se pueden desarrollar algunos otros estilos menos tradicionales.

Y nada más, eso es todo por ahora. Quedamos todos citados para la segunda parte del artículo, donde completaremos la revisión que hemos iniciado hoy. Continuaremos dentro de algunas semanas...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...